Los gobiernos de Santa Fe, San Juan, Catamarca, Entre Ríos y Tucumán decidieron no acatar el feriado nacional dispuesto por decreto por la administración nacional por los festejos de la obtención del Mundial de Qatar.
En algunos casos, la actividad laboral y comercial privada será la habitual para los ciudadanos pese a la medida de alcance nacional. En otros, las obligaciones habituales solo correrán para el sector público.
Las autoridades de las provincias dieron diferentes razones para no adherir a la disposición firmada por el presidente, Alberto Fernández, en acuerdo con el Gabinete de ministros.
El DNU fue publicado en el Boletín Oficial en la madrugada del 20 de diciembre, día previsto para la llegada del plantel de la Selección Argentina al país con la Copa del Mundo.
Las provincias que no acataron el feriado
El ministro Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, sostuvo que "este 20 de diciembre la actividad de todo el sector público provincial será la habitual, la norma nacional relativa al decretado rige para el sector privado".
La gobernación de Entre Ríos informó una decisión similar al aclarar que la provincia "trabajará este martes para cumplir con los servicios del Estado" y que "la concurrencia a los lugares de trabajo en la administración pública provincial será normal".
"Esta medida se debe a la imposibilidad de programar con la antelación suficiente las guardias de los servicios esenciales. Además, la provincia lleva a cabo por estos días la liquidación de los haberes correspondientes al Sueldo Anual Complementario, y las entidades bancarias van a trabajar con normalidad", indicó la administración encabezada por el gobernador Gustavo Bordet.
Por su parte, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, aseguró: "los tucumanos vamos a seguir trabajando", y que habrá plena actividad debido a que se dará asueto los últimos dos viernes de diciembre, en vísperas de las fiestas de fin de año.
"Esta semana tenemos cuatro días hábiles, estamos en pleno pago del aguinaldo y pagando otros conceptos. Además, la Caja Popular tiene pagos del fondo especial del tabaco, y el comercio está esperando estas fechas para poder trabajar. Por todo esto, Tucumán no se va a adherir", amplió el mandatario provincial en diálogo con la prensa.
En la misma línea, el ministro de Gobierno de Catamarca, Juan Cruz Miranda, comunicó que el martes 20 sería "plenamente laborable".
"Tenemos ante todo obligaciones claras que debemos cumplir y que son esenciales: liquidación del aguinaldo para los trabajadores, cumplimientos con proveedores, una cadena de pagos que depende de que los organismos públicos trabajen en forma regular durante esta semana, que tiene menos días hábiles por el asueto ya establecido para el próximo viernes 23”, explicó el funcionario del gobierno que lidera Raul Jalil.
Del mismo modo, el gobierno sanjuanino informó que "en virtud de que la Selección argentina no estará en San Juan", el gobernador Sergio Uñac "ha dispuesto que mañana se trabaje normalmente en el ámbito de la administración pública y en el sector privado de la provincia".