Falleció Haydée Gastelú, madre de Plaza de Mayo

Haydée Gastelú integraba la línea fundadora de las Madres de Plaza de Mayo. Tenía 94 años y se encontraba internada tras haber sufrido un ACV.

Falleció Haydée Gastelú, integrante de las Madres de Plaza de Mayo que estuvo en la primera ronda del 30 de abril de 1977, cuando buscaba conocer el paradero de su hijo Horacio, asesinado en la Masacre de Fátima.

La noticia fue confirmada por la Secretaría de Derechos Humanos: "La SDH lamenta el fallecimiento de la querida Haydée Gastelú, una de las Madres de Plaza de Mayo que estuvo presente en aquella la primera ronda del 30 de abril de 1977".

Haydée tenía 94 años y se encontraba internada tras haber sufrido un accidente cerebro-vascular (ACV).

La despedida de las Madres

Las Madres de Plaza de Mayo le dedicaron una emotiva despedida a Haydée Gastelú. En una carta pública expresaron: "Acabas de irte Haydée, y ya te extrañamos. Gace que sintamos tu abrazo otra vez, madre, y nada nos detendrá para seguir tu misma búsqueda".

"Eres madre de Alicia, de Horacio, de Diego. A Horacio te lo arrebató la última dictadura cívico-militar-eclesial y lo perdimos para siempre. Desde aquel día fatal te volviste una firme e incesante buscadora de Justicia y Verdad. Serena y sabia, tu gran corazón te hizo compañera de tantas Madres, y mamá de tantas hermanas de desaparecidos", señalaron.

Quién fue Haydée Gastelú

Haydée nació en 1928 en San Justo. Estudió el comercial en Ramos Mejía, donde conoció a su compañero Oscar "Coco" García Buela. Ambos se convirtieron en padres de Alicia, Horacio y Diego. Horacio fue secuestrado por la última dictadura cívico militar.

Horacio Buela cursó la secundaria en el Colegio Nacional de Buenos Aires y estudió Biología en la Universidad de Buenos Aires mientras trabajaba en una firma importadora. En 1976 empezó el Servicio Militar Obligatorio y lo destinaron a Bahía Blanca. Según él les contó a sus padres, lo tenían en calidad de "observado" y leían sus cartas.

En agosto de 1976, le habían dado permiso para visitar a su familia. El 7 de agosto de 1976 fue secuestrado junto con su novia, Ada Victoria “Dodó” Porta, en la casa de la familia de ella en Banfield. Antes de llevárselos, fueron torturados.

Desde entonces comenzó la lucha de Haydée por encontrarlo, quien solía presentarse en el edificio Libertad, de la Armada, para pedir explicaciones, ya que Horacio hacía la conscripción bajo las órdenes de esa fuerza.