Coparticipación: la Corte Suprema falló a favor de CABA

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de CABA en el reclamo por la coparticipación y Nación deberá entregarle el 2,95% de la masa de fondos coparticipables.

Por unanimidad la Corte Suprema de Justicia falló a favor de la ciudad de Buenos Aires en el reclamo por la coparticipación.

Así, el máximo tribunal ordenó a través de una medida cautelar que el Gobierno de la Nación le entregue a CABA el 2,95% de la masa de fondos coparticipables. Además dispuso que las transferencias se realicen de forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina.

El distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta reclama un 3,50% por lo que el litigio continuará.

El fallo a favor de CABA

El tribunal, integrado por Horacio Rosatti, Carlos Rozenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, justificó el fallo afirmando que las provincias no se verán perjudicadas por la decisión. Sobre esto, remarcó que la cuota correspondiente a CABA se detrae únicamente de los fondos que le corresponden precisamente a la Nación en la distribución primaria.

"Corresponde reiterar que la participación aquí discutida de CABA en la masa total de recaudación a distribuir no afecta la coparticipación de las provincias. En efecto, los recursos coparticipados de las provincias no se verán afectados, pues la cuota correspondiente a CABA se detrae únicamente de los fondos que le corresponden precisamente a la Nación en la distribución primaria", se indicó.

El conflicto entre CABA y Nación por la coparticipación

La cuestión se originó a mediados de 2020, cuando el presidente Alberto Fernández decretó un recorte en la coparticipación porteña para poder darle un aumento a la Policía Bonaerense, en medio de una protestas de los efectivos que terminó con un motín de oficiales armados frente a la Quinta de Olivos, residencia presidencial.

El Gobierno de CABA inició dos causas contra el recorte de más de un punto de coparticipación por Nación. Una por el decreto 735 de septiembre de 2022 y otro por la ley nacional 27.606. CABA reclamó su inconstitucionalidad y una compensación económica por la pérdida sufrida.

Por su parte, el Gobierno Nacional había cuestionado el decreto 194/2016, dictado por el entonces presidente Mauricio Macri, a poco de asumir en su cargo, por el cual se había elevado de 1,40% a 3,75% el porcentual que recibía CABA de la masa de fondos coparticipables.