Coparticipación: las claves de la reunión del Presidente con gobernadores

El presidente Alberto Fernández recibió a los gobernadores que rechazan el fallo de la Corte Suprema sobre los fondos coparticipables y anunció que el Gobierno no lo acatará.

El presidente Alberto Fernández recibió a los gobernadores que rechazan el fallo de la Corte Suprema sobre los fondos coparticipables a favor de la ciudad de Buenos Aires. Tras este encuentro, decidió no acatarlo. Además, presentó un pedido de revocatoria “in extremis” contra la resolución cautelar dictada por el máximo tribunal.

Estuvieron presentes el gobernador bonaerense Axel Kicillof; el formoseño Gildo Insfran, el entrerriano Gustavo Bordet, el riojano Ricardo Quintela; el tucumano Osvaldo Jaldo; el catamarqueño Raul Jalil; el sanjuanino Sergio Uñac; el santiagueño Gerardo Zamora; el chubutense Mariano Arcioni y el pampeano Sergio Ziliotto.

Bajo la modalidad virtual asistieron el mandatario chaqueño Jorge Capitanich; el fueguino Gustavo Melella; el misionero Oscar Herrera Ahuad; y la santacruceña Alicia Kirchner.

El fallo de la Corte

Por unanimidad la Corte Suprema de Justicia falló a favor de CABA en el reclamo por la coparticipación. El máximo tribunal ordenó, a través de una medida cautelar, que la Nación le entregue a CABA el 2,95% de la masa de fondos coparticipables. 

El tribunal, integrado por Horacio Rosatti, Carlos Rozenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, justificó el fallo afirmando que las provincias no se verán perjudicadas por la decisión. Sobre esto, remarcó que la cuota correspondiente a CABA se detrae únicamente de los fondos que le corresponden precisamente a la Nación en la distribución primaria.

Las repercusiones políticas del fallo

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro tildó al fallo de "incoherente y antifederal" por "sacarle los recursos a las provincias para darle al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires".

"Incoherente y antifederal es sacarles recursos a las provincias para darle al Gobierno de la Ciudad, el más rico del país. En azul el territorio al que Macri y la Corte le sacaron fondos de la coparticipación. En rojo, el lugar privilegiado que los recibió", expresó De Pedro en sus redes sociales respondiendo a las críticas de Mauricio Macri por el feriado nacional para festejar la llegada de la Selección al país. 

Por su parte, el gobernador bonaerense Axel Kicillof afirmó que el fallo es "una verdadera inmundicia" que representa un "atentado al federalismo, la democracia y la República". 

"Esto no fue un fallo político, fue un fallo partidario destinado a favorecer a una minúscula parte de nuestro país en detrimento del resto. Estamos en un limbo en el que nos han metido solamente para favorecer a una jurisdicción", aseguró.