Nieto 131: Abuelas de Plaza de Mayo celebran una nueva restitución de identidad

Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución del nieto 131. Darán una conferencia de prensa a las 18:00 para brindar los detalles.

Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución del nieto 131. "Como si el fin de año se hubiera empeñado en cumplir deseos, luego de casi tres años, volvemos a celebrar el hallazgo de un nuevo nieto, el 131", celebró Abuelas a través de un comunicado.

Y agregó: "Otra vez confirmamos que los casi 300 hombres y mujeres que viven con su identidad falseada están entre nosotros, y nos volvemos a ilusionar con un 2023 con más restituciones".

Nieto 131

El nieto 131 nació entre marzo y abirl de 1978 y tiene 44 años. Su apropiación habría sido en la ex ESMA. Se trata del hijo de Lucía Nadin y Aldo Hugo Quevedo, secuestrados, torturados y asesinados por la última dictadura cívico militar.

Los padres del nieto restituido eran militantes del PRT-ERP y fueron secuestrados entre septiembre y octubre de 1977 en la ciudad de Buenos Aires. Ambos permanecieron detenidos en el CCD "Club Atlético" y "El Banco".  La joven cursaba un embarazo de dos a tres meses y fue retirada entre marzo y abril de 1978 para dar a luz. Existen sospechas de que el bebé pudo haber nacido en la Esma. 

Claudia Carlotto, titular de la Comisión Nacional de Identidad, detalló que el nieto estuvo "shockeado" al conocer su identidad pero que se mostró "muy bien dispuesto cuando vio la foto de sus padres".

"Él es igual a su padre", dijo la titular de la Conadi y contó que se recibió de Filosofía y Letras, la misma carrera que cursaban sus padres antes de ser desaparecidos. 

"Ahora empieza un proceso delicado del conocimiento de su familia biológica y la historia de sus padres", explicó.

La palabra de Estela de Carlotto

En conferencia de prensa, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto celebró la restitución de un nuevo nieto y señaló que "todavía falta mucho y lamentablemente el tiempo no se detiene". "En estos años tuvimos que despedir a queridas compañeras, muchas de ellas no pudieron concretar el merecido abrazo", lamentó.

"Nuestros nietos y nietas ya rondan los 45 años, son hombres y mujeres con una vida establecida. Apelamos a sumarse, cualquier dato es fundamental. No se guarden la información, no se queden con las dudas", señaló.

Tres años desde el último nieto

Un día de 2019, hace más de tres años, Abuelas de Plaza de Mayo anunciaban la restitución del nieto 130: Javier Matías Darroux Mijalchuk, quien había sido secuestrado con casi cinco meses en diciembre de 1977.

Según su expediente, el bebé había sido encontrado por una mujer que caminaba por la calle, en la intersección de Ramallo y Grecia, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a tres cuadras de la ESMA. Esa misma madrugada, su madre Elena, había sido vista con su bebé por última vez.  El niño fue dado en adopción a una familia de Buenos Aires y luego, en 1999 se mudó a Córdoba, donde comenzó su búsqueda.

Sus padres, Juan Manuel Darroux y Elena Mikalchuk, permanecen desaparecidos. Ella estaba embarazada de dos meses.