Coparticipación: Larreta dijo que el fallo de la Corte es "en favor del federalismo"

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuestionó al presidente Alberto Fernández por rechazar el fallo de la Corte Suprema sobre los fondos coparticipables. "El Presidente decidió quebrar el orden constitucional y la democracia", dijo el líder opositor.

El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, cuestionó la decisión del presidente Alberto Fernández, quien anunció que Nación no acatará el fallo de la Corte Suprema sobre coparticipación.

El líder de Juntos por el Cambio (JxC) consideró que el desconocimiento de la resolución judicial por parte del primer mandatario "no es contra la ciudad", sino "contra la Constitución Nacional y la seguridad jurídica".

"Esto supera todos los límites imaginables. El Presidente decidió quebrar el orden constitucional, violar y atentar contra el estado de derecho y la democracia. Desde la vuelta de la democracia en 1983 que no hay antecedentes de un Presidente que no cumpla un fallo de la Corte. Este es el peor intento de una larga lista de ataques del kirchnerismo para anular la Justicia", dijo Rodríguez Larreta en conferencia de prensa desde el barrio porteño Parque Patricios.

Luego de reunirse con gobernadores que apoyaron su postura, Fernández advirtió que presentará un pedido de revocación ante la medida cautelar que ordena a Nación a transferir a CABA el 2,95% de la masa de fondos coparticipables.

"Me sorprende mucho que algunos gobernadores estén acompañando al Presidente en este ataque a la Justicia. Ellos saben del peligro institucional que esto supone; fueron votados para defender a sus provincias", sostuvo al respecto el alcalde y futuro candidato a presidente del PRO.

Por otra parte, adelantó que el bloque de JxC en el Congreso "está analizando acciones judiciales y legislativas" contra funcionarios que no cumplan lo dispuesto por el máximo tribunal. Asimismo, no descartó un pedido de juicio político contra el Presidente por parte de la oposición.

En línea con esas declaraciones se manifestó el jefe de Gobierno de CABA, Jorge Macri:

"Estamos muy preocupados. Esto ha dejado de ser una discusión de recursos y se ha transformado en una mucho mas profunda, que tiene que ver con el país en el que queremos vivir. Si estamos dispuestos a vivir en el marco de la ley y respetar la autonomía de poderes, o si cada uno hace lo que quiere", planteó el funcionario.

El mensaje de Larreta a las provincias

Rodríguez Larreta es uno de los líderes opositores que aspiran a competir por la Presidencia en las elecciones de 2023. En su cuestionamiento al actual jefe de Estado por el asunto de los fondos, se refirió al impacto político del fallo de la Corte para las provincias.

"Ahora es con CABA, pero mañana puede ser con Santiago del Estero, pasado con Tucumán, después con Chubut. Estamos abriendo la puerta a la arbitrariedad del Gobierno Nacional sobre las provincias

A continuación, señaló que el fallo "no perjudica en nada a las provincias" y que "es en favor del federalismo". Siguiendo esa idea, señaló que, cuando el Gobierno decretó la transferencia de los fondos en 2020, "el presidente no les dio un peso a las provincias".

"Acá hay mucho en juego. Está en juego nuestra idea de nación, si vamos a seguir siendo una república democrática o si vamos a dejar de serlo", advirtió el alcalde porteño.