JxC pedirá juicio político contra el Presidente: cómo es el procedimiento

Juntos por el Cambio intentará avanzar en un juicio político contra el presidente Alberto Fernández. ¿Cómo es el procesamiento y las probabilidades de que avance?.

Juntos por el Cambio intentará avanzar en un juicio político contra el presidente Alberto Fernández. El pedido, que ingresará el 26 de diciembre al Congreso de la Nación, es por "incumplimiento de deberes de funcionario público" luego de que el Gobierno decidiera no acatar al fallo de la Corte Suprema sobre la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires.

"Esto supera todos los límites imaginables. El Presidente decidió quebrar el orden constitucional, violar y atentar contra el estado de derecho y la democracia", dijo Horacio Rodríguez Larreta en conferencia de prensa desde el barrio porteño Parque Patricios.

El pedido de juicio político será por incumplimiento de deberes de funcionario público y los equipos técnicos del PRO y de la UCR están trabajando en el texto para presentar en la Cámara de Diputados. Desde Juntos por el Cambio adelantaron que el proyecto ingresará el 26 de diciembre por la tarde o martes a primera hora.

Cómo es el procedimiento

Dicho procedimiento está regulado en los artículos 53, 59 y 60 de la Constitución Nacional, cuyo fin último es la destitución del Presiente. Los motivos para hacer juicio político son mal desempeño, delito en el ejercicio de sus funciones o crímenes comunes. 

Según la Constitución, solo pueden ser juzgados por el Congreso el presidente, el vicepresidente, el jefe de Gabinete, los ministros y los jueces de la Corte Suprema.

¿Podría avanzar el pedido?

Para poder aprobar un pedido de juicio político contra el Presidente se necesitan dos tercios de los votos tanto en Diputados como en el Senado. Es decir, 172 votos afirmativos en Diputados y 48 en el Senado.

Actualmente, en Frente de Todos cuenta con 118 miembros en Diputados y 35 en el Senado. Esto significa que el oficialismo podría bloquear cualquier pedido de juicio político.