Ricardo López Murphy sobre la coparticipación: "El Gobierno no puede tomar decisiones unilaterales"

El diputado de JxC, Ricardo López Murphy, defendió el fallo de la Corte Suprema a favor de CABA en el reclamo por la coparticipación.

El diputado de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy, defendió el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la ciudad de Buenos Aires en el reclamo por la coparticipación.

En comunicación con IP Noticias, el dirigente de la oposición sostuvo: "Es un fallo doctrinario, que sigue el manual de derecho constitucional. El Gobierno no puede tomar decisiones unilaterales".

"La Corte le pide al Gobierno nacional que le devuelva a CABA una fracción de lo que le sacó. No la totalidad, dice que esto no puede ser un acto unilateral ni infundado. Es un robo, no se puede tomar dinero a otra jurisdicción en un acto arbitrario", agregó.

En tanto señaló: "La medida fue arbitraria, hubiera sido racional que hubiera números, porque es un problema de números. El problema es que el argumento del Gobierno es 'me gusta sacarle plata a CABA', y no puede ser así".

"Sobre la coparticipación no hubo diálogo, fue un anuncio unilateral", cuestionó.

El fallo de la Corte

Por unanimidad la Corte Suprema de Justicia falló a favor de CABA en el reclamo por la coparticipación. El máximo tribunal ordenó, a través de una medida cautelar, que la Nación le entregue a CABA el 2,95% de la masa de fondos coparticipables.

El tribunal, integrado por Horacio Rosatti, Carlos Rozenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, justificó el fallo afirmando que las provincias no se verán perjudicadas por la decisión. Sobre esto, remarcó que la cuota correspondiente a CABA se detrae únicamente de los fondos que le corresponden precisamente a la Nación en la distribución primaria.

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes a las 20:00, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.