Coparticipación: Alberto Fernández pidió a la Corte Suprema revocar el fallo

El Gobierno nacional le reclamó a la Corte Suprema de Justicia que suspenda el fallo sobre la coparticipación. El análisis de Patricia Blanco.

El Gobierno nacional le reclamó a la Corte Suprema de Justicia que suspenda el fallo que ordena entregar el 2,95% de los fondos de coparticipación a la ciudad de Buenos Aires. El pedido se dio luego de que el presidente Alberto Fernández anunciará que pagaría con bonos.

A través del procurador del Tesoro, Carlos Zannini, el mandatario recusó a los ministros de la Corte y solicitó revocar el fallo para dejar sin efecto la resolución que favoreció al jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"La Procuración del Tesoro presentó una serie de escritos para pedirle a los jueces que se excusen y se aparten. También se pidió suspender el fallo por considerarlo arbitrario y parcial. Esta cuestión será analizada recién en febrero de 2023", explicó la periodista especialista en judiciales, Patria Blanco.

Y señaló: "El Gobierno entiende que los ministros de la Corte fijaron un criterio en el fallo, por lo que sostienen que no será posible una Justicia imparcial. Por lo tanto, les piden que se excusen y formalizan la recusación".

Nación pagará con bonos a CABA

El presidente, Alberto Fernández, anunció que Nación pagará con bonos a la ciudad de Buenos Aires (CABA) lo ordenado por la medida cautelar de la Corte Suprema (CSJN) en la disputa por los fondos coparticipables.

Además, volvió a cuestionar la decisión del máximo tribunal y advirtió que esperará al fallo definitivo, o bien la modificación del Presupuesto 2023, que ya había sido consensuado y no prevé los pagos indicados por la Corte.

En el video, el análisis de la periodista Analía Argento sobre el futuro jurídico del conflicto.

"Lo que dice el Presidente es que así preserva el sistema federal, no afecta derechos de las provincias y compensa las pérdidas. También hace socios de esta decisión a todos los diputados y senadores. El Congreso está casi congelado, entonces de alguna manera está diciendo: 'ustedes quieren la plata para (Horacio) Rodríguez Larreta, entonces siéntense y voten cómo modificamos la partida presupuestaria de 2023, para que podamos cumplir con el fallo'".

El gobierno de CABA volvió a denunciar ante la Corte

A pesar del anuncio que anticipó el cumplimiento de la medida cautelar, el gobierno de CABA presentó una denuncia contra Alberto Fernández ante la Corte Suprema.

Según la resolución del máximo tribunal, Nación debía empezar a entregar "de forma automática y diaria" el 2.95 % de los fondos coparticipables en disputa.

Aunque el primer mandatario informó que se pagaría en el plazo de 90 días que indica el fallo, la administración de Rodríguez Larreta presentó un nuevo reclamo. Sin embargo, la nueva acción judicial no incluye por ahora pedido de embargo de fondos al Banco Nación, la entidad encargada de transferir los montos.

"Lo que sostienen desde el Gobierno porteño es que se incumplió el fallo de la Corte que tenía dos días de vigencia para llevarse adelante. Esto fue notificado el miércoles (21 de diciembre), el jueves no se cumplió, el viernes no fue hábil y el lunes radicaron la denuncia", explicó a IP Noticias el periodista Alfredo Izaguirre.

La estrategia jurídica que anunció Alberto Fernández

El primer mandatario detalló su decisión respecto de la resolución judicial a favor de CABA con una serie de publicaciones en su cuenta de Twitter.  Ahí confirmó que el Estado Nacional "fue notificado de la medida cautelar otorgada por la CSJN".

A continuación, consideró que la misma "carece de los fundamentos exigidos a toda decisión judicial y por lo tanto está viciada, afecta legítimos derechos de las provincias argentinas y quiebra la igualdad sobre la cual se asienta el federalismo en nuestra Constitución Nacional".

También cuestionó lo expuesto por Rodríguez Larreta, quien señaló que la transferencia de fondos a favor de su gobierno no afecta a las cuentas de las demás provincias.

El Presidente, por el contrario, señaló que "si se afectan recursos de la Nación, se verá obviamente resentida la gestión del Estado Nacional en las provincias argentinas y éstas serán perjudicadas". 

Dicho eso, Fernández informó que presentará un recurso de revocatoria "in extremis" contra "la decisión judicial tomada, a fin de que se revise la medida cautelar dispuesta".

Asimismo, anticipó que ordenó "recusar a los Jueces del máximo tribunal" dado que "han prejuzgado contra el Estado Nacional, perjudicando sus cuentas y afectando los recursos de las 23 provincias argentinas".

"Finalmente, he instruido al MECON para enviar al Congreso un proyecto de ley para tratar en sesiones extraordinarias, que prevea presupuestariamente los recursos necesarios para hacer posible cumplir la manda judicial conforme dispone la Ley 23.982 en su artículo 22", aseguró el jefe de Estado.

Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bokser de lunes a viernes a las 9:00 por la pantalla de IP.