Las claves del discurso de Cristina Kirchner en Avellaneda: "Acá hay proscripción"

La vicepresidenta Cristina Kirchner realizó su primera aparición pública después de la condena por la causa Vialidad. "Acá no hay renunciamiento ni autoexclusión. Vamos a hablar clarito: acá lo que hay es proscripción", dijo. 

Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto en el municipio bonaerense de Avellaneda y habló sobre su decisión de no ser candidata en las elecciones de 2023:

"Acá no hay renunciamiento ni autoexclusión. Vamos a hablar clarito: acá lo que hay es proscripción", afirmó. 

Y sostuvo: "El único renunciamiento que tuvo el peronismo fue el de Eva Perón. Esto es proscripción, un procedimiento que empezaron a planear el día que nos despedimos en la Plaza de Mayo y cantaban 'volveremos'. Lo primero que hicieron fue armar un juicio con denuncias y con una presión de cronología electoral".

Causa Vialidad y las elecciones

"Luego de un juicio armado de tres años, decidieron que el juicio oral en que me iban a sentar en el banquillo de acusados era el 21 de mayo de 2019. 15 días antes de que cerraran los plazos electorales para disputar la presidencia. Tres días antes yo desarticulé esa maniobra proscriptiva cuando anuncié que íbamos a un frente electoral con quien hoy es el Presidente la República Argentina", recordó la vicepresidenta. 

En tanto expresó: "El 9 de marzo van a leer los fundamentos y el 9 de marzo de 1956 en el Boletín Oficial se publica el decreto 41/61, por el cual se prohibían decir las palabras 'Perón', 'Evita' y prohibía cantar la Marcha Peronista".

Coparticipación

Fernández de Kirchner remarcó que hubo "una ley del Congreso que consagró la nueva distribución del ingreso" y cuestionó que "la Corte hizo caso omiso a la ley".

"El único que puede suspender una ley es el Congreso, el Poder Judicial solo puede declararla inconstitucional y no aplicarla, pero no suspender. Estamos ante un hecho ajurídico, como su hubiera desaparecido el Estado de derecho, que influye en la calidad de vida de los ciudadanos. Hay que despabilarse", indicó.

Y cuestionó: "Lo que gasta la ciudad de Buenos Aires en helechos es el presupuesto de todo el año de Quilmes. La provincia de Buenos Aires recibe muchísimo menos de los que produce".

"Impunidad para todo aquel que no sea peronista"

"Cada dirigente tiene su bastón de mariscal, sánquenlo y no le pidan permiso a nadie", pidió la expresidenta a los dirigentes peronistas. 

Mientras que en otro tramo de su discurso remarcó que existe "una patente de impunidad para todo aquel que no sea peronista".

"Han desaforado a algún diputado como a (Julio) De Vido por una causa que se descubrió que el delito era trucho. ¿Y qué pasa cuando nos enteramos por medios de comunicación que el señor (Gerardo Millman) siendo integrante de la Comisión de Seguridad tenia vinculaciones y contratos con empresas de seguridad? Hay una patente de impunidad para todo aquel que no sea peronista. Deberíamos preguntarnos todos si es sostenible un país con estos parámetros en la administración de justicia", dijo.