Qué es la coparticipación: las claves del conflicto entre Nación y CABA

Desde hace años, Nacional y CABA mantienen un conflicto judicial y político por los fondos de coparticipación. IP Noticias te explica el origen del litigio y las clave para entender qué se disputa.

Desde hace años, el Gobierno nacional y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mantienen un conflicto judicial y político por los fondos de coparticipación. El mismo se agudizó en los últimas semanas, cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó un fallo a favor de CABA.

A continuación, las claves para entender el conflicto:

Qué es la coparticipación

La coparticipación son fondos que reciben las provincias de la Nación de forma automática, según los porcentajes fijados. Se reparten de acuerdo a la Ley de Coparticipación Federal de 1988 y otras leyes y regímenes especiales.

La normativa no explica de qué dependen los porcentajes para cada provincia, sino que los mismos se negociaron políticamente. Para modificar esta distribución, todas las legislaturas provinciales tienen que estar de acuerdo con los nuevos porcentajes.

La dependencia de cada provincia a los fondos coparticipables varía según condiciones propias de los territorios. Por ejemplo, las provincias del norte son las que más dependencia tienen mientras que algunas provincias del sur, Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires, son las que menos dependen.

El origen del conflicto entre CABA y Nación

Lo que CABA y Nación debaten es la cantidad de dinero que el territorio porteño tiene que recibir por parte de Nación tras el traspaso del área de Seguridad desde la órbita federal a la local.

Hasta 2015, CABA recibía el equivalente al 1,4% de la masa total de impuestos recaudados por la Nación. Sin embargo, a partir de enero de 2016 el entonces presidente Mauricio Macri por decreto incrementó el monto a 3,75%. En 2018, el monto se bajó a 3,5%.

En septiembre de 2020 el actual presidente Alberto Fernández decidió reducir el coeficiente al 2,32% para poder asistir financieramente a la provincia de Buenos Aires en un conflicto con la Policía Bonaerense. Por su parte, CABA denunció que se trató de una pérdida de 13 mil millones de pesos. 

Nación también informó que, una vez que el Congreso aprobara la transferencia total de las funciones de Seguridad de CABA, el porcentaje de coparticipación volvería nuevamente a 1,4%, como en el 2015.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, llevó el conflicto a instancias judiciales en 2020 y la Corte Suprema días atrás falló a su favor.

El fallo de la Corte

Por unanimidad la Corte Suprema de Justicia falló a favor de la ciudad de Buenos Aires en el reclamo por la coparticipación. El máximo tribunal ordenó, a través de una medida cautelar, que el Gobierno de la Nación le entregue a CABA el 2,95% de la masa de fondos coparticipables. Además dispuso que las transferencias se realicen de forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina.

El tribunal, integrado por Horacio Rosatti, Carlos Rozenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, justificó el fallo afirmando que las provincias no se verán perjudicadas por la decisión. Sobre esto, remarcó que la cuota correspondiente a CABA se detrae únicamente de los fondos que le corresponden precisamente a la Nación en la distribución primaria.

"Corresponde reiterar que la participación aquí discutida de CABA en la masa total de recaudación a distribuir no afecta la coparticipación de las provincias. En efecto, los recursos coparticipados de las provincias no se verán afectados, pues la cuota correspondiente a CABA se detrae únicamente de los fondos que le corresponden precisamente a la Nación en la distribución primaria", se indicó.

La postura de Nación

El gobierno nacional criticó el fallo de la Corte, anunció que recusará a los miembros del máximo tribunal y presentará un pedido de "revocatoria in extremis de la resolución cautelar dictada".