Coparticipación: qué dijeron las provincias sobre el conflicto entre CABA y Nación

Autoridades provinciales se refirieron al proyecto de reasignación de fondos impulsado por el presidente, Alberto Fernández, para cumplir con el fallo de la Corte Suprema por la coparticipación. Informan @nbg__, @gsued y @mayravgarcia.

Autoridades provinciales se expresaron al respecto del conflicto entre el gobierno nacional y el de la ciudad de Buenos Aires (CABA) sobre los fondos coparticipables.

A través de diferentes comunicados, dirigentes y legisladores expresaron su apoyo o rechazo a las últimas declaraciones del presidente, Alberto Fernández, quien volvió a cuestionar la medida cautelar dictada por la Corte Suprema y presentó un recurso para que el tribunal revea su decisión.

En el video, Noelia Barral Grigera, Gabriel Sued y Mayra García analizan las posturas de las provincias en el conflicto entre Nación y CABA.

"Esta sentencia es imposible de pagar porque no está en el presupuesto, no tengo los recursos. Estamos todos de acuerdo en que, en los términos en que ha sido planteada, es incumplible. La solución que tengo es pedirle al Congreso que amplíe el Presupuesto, que me diga de donde saco los recursos", sostuvo el jefe de Estado durante una entrevista televisiva.

Córdoba Federal no acompañará el pedido de Nación

Diputados nacionales del bloque Córdoba Federal difundieron un comunicado en rechazo al reclamo del Presidente y el gobierno nacional por el fallo de la Corte a favor de CABA.

"Sorprende que Alberto Fernández se manifieste permanentemente en contra de los sectores productivos, que son el motor de la economía nacional, los que generan empleo genuino y desarrollo para el país", expresaron los legisladores cordobeses.

De esta manera, los diputados Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota Ignacio García Aresca dieron a entender que no acompañarán el pedido de Fernández a los miembros del Congreso. "Córdoba, que conforma junto a Santa Fe y Entre Ríos la Región Centro, tiene un profundo sentido federal", resaltaron.

"No vamos a dejar que nos empujen a la confrontación entre provincias y regiones. Por el contrario, exigimos que nuestro esfuerzo sea valorado y compensado, con respeto y con políticas propias de un federalismo verdadero. Ese federalismo no es el que reparte desde la Casa Rosada y que a diferencia de lo que hacemos acá, subsidia el desempleo y no el empleo", señala el comunicado.

Las provincias que apoyan el reclamo de Nación

Por parte de los mandatarios que sí apoyan la iniciativa de Alberto Fernández se pronunció el gobernador de la provincia de Buenos Aires (PBA), Axel Kicillof

"La Corte, con una medida cautelar política, infundada y arbitraria, ha beneficiado al distrito más rico de la Argentina, disminuyendo los recursos de todas las provincias argentinas", expresó el dirigente oficialista a través de sus redes sociales, agregando que PBA manifiesta "total adhesión al recurso presentado por el Estado Nacional".

En representación de Catamarca, su gobernador, Raúl Jalil, aseguró que adhiere a "los fundamentos impuestos por la Nación. En esa línea, agregó la Fiscalía de Estado realizó "una nueva presentación ante la CSJN en la causa iniciada por CABA a los fines que el máximo tribunal de la Nación escuche nuestra posición".

Su par de Santa Cruz, la gobernadora Alicia Kirchner, planteó que "defender la equidad en la distribución de los fondos es también defender la democracia". Asimismo, anunció que la provincia oficializó un reclamo ante la Corte "por el injusto otorgamiento de fondos a la ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Por último, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, informó que la provincia elevó un pedido al máximo tribunal "reiterando su pedido de ser oída y tener participación en la causa sobre el injusto incremento de fondos de la coparticipación para la CABA".