El embajador argentino en Bolivia habló sobre la detención de Camacho por su rol en golpe contra Evo

El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, se refirió a la detención de Luis Camacho, gobernador del departamento de Santa Cruz, por su rol en el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019.

La Justicia boliviana confirmó la detención preventiva por cuatro meses para el gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

En el video, el análisis de los periodistas Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued junto al embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro.

El dirigente de derecha quedó recluido en la cárcel de Chonchocoro en La Paz, en el marco de la causa que investiga el golpe de Estado de 2019 contra Evo Morales. La fiscalía consideró que existe el riesgo de fuga de Camacho y por ende la obstaculización del proceso de investigación.

"Se dispone la aplicación de la detención preventiva para el imputado Luis Fernando Camacho, por cuatro meses en la cárcel de Chonchocoro, en el caso Golpe de Estado", dictaminó el juez Sergio Pacheco, del Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal de La Paz.

El líder opositor es acusado de terrorismo por organizar movilizaciones y promover la rebelión de las fuerzas armadas en noviembre de 2019, cuando el expresidente y líder del MAS fue presionado a renunciar al cargo. En Bolivia, la pena por ese delito se castiga con penas de cárcel de entre 15 y 20 años, según el Código Penal.

En la audiencia, el abogado defensor Martin Camacho objetó que no se expuso la orden judicial correspondiente a la hora de la detención. Sin embargo, la Fiscalía argumentó que el acusado conocía la existencia del documento y también lo firmó.

La palabra de embajador argentino en Bolivia

El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, dialogó con IP Noticias sobre la detención del dirigente opositor. "Camacho está en la Fiscalía de La Paz y todo hace suponer que quedará con prisión preventiva en un penal de máxima seguridad", informó.

Sobre los motivos de la aprehensión, detalló: "Fue detenido porque se negó a tres convocatorias a indagatoria que le hizo el juez. Esto sucede en todos los sistemas judiciales del mundo, cuando alguien no se presenta voluntariamente lo tiene que hacer por la fuerza pública".

"Camacho se negó a colaborar con la justicia. Su cargo le permite entorpecer la investigación, además tiene una relación estrecha con la derecha brasilera y se teme que se profugue", amplió el funcionario argentino.

Protestas e incidentes en Santa Cruz

Luego de la detención de Camacho comenzó un anunciado paro de actividades laborales en Santa Cruz, en el este rico de Bolivia, para exigir la liberación del dirigente acusado.

"Estamos acá para inaugurar formalmente este paro cívico departamental de 24 horas. Un paro que es en protesta por la arbitrariedad y el secuestro cometido en contra del gobernador de Santa Cruz", afirmó el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, en conferencia de prensa.

La aprehensión también desencadenó una ola de vandalismo en el distrito, con la quema de al menos siete edificios de instituciones públicas como la Fiscalía regional.

La detención de Camacho

El gobernador Camacho fue aprehendido por la Policía en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en cumplimiento de una orden de la Fiscalía boliviana. La medida fue ordenada porque el mandatario no se presentó a declarar voluntariamente en la investigación del caso Golpe de Estado de 2019.

Desde su sector político afirman que la detención fue “un secuestro”. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Bolivia aclaró que la orden fue emitida en octubre pasado y cuenta con control jurisdiccional del juez de La Paz.

La detención provocó atentados, incendios y amenazas por parte de grupos de extrema derecha.