El gabinete de Lula Da Silva: alianzas opositoras para disputar la mayoría bolsonarista del Congreso

Lula da Silva asumió este 1 de enero de 2023 la presidencia de Brasil, en medio de un fuerte operativo de seguridad, sin la presencia de Jair Bolsonaro y con una masiva movilización en su apoyo. 

El líder progresista inicia su mandato como presidente de la república brasileña. Será su tercera gestión, la cuál consiguió tras vencer en la disputa electoral por el voto popular al presidente brasileño de derecha Jair Bolsonaro y con una campaña electoral a cuestas en medio de una gran polarización política.

El gabinete que entra en funciones es “el más diverso de la historia” según indicaron allegados a Lula desde el interior del PT. Se compone de nuevas alianzas con opositores, en búsqueda de balancear la ventaja opositora principalmente bolsonarista que abunda en el Congreso.

Con una agenda política que deberá abordar las complejidades medioambientales que presenta la Amazonia y la inestabilidad económica que generaron los altos índices de inflación y desempleo, cuál es el escenario que afrontará el tercer mandato de Lula da Silva como presidente en Brasil. 

Un gabinete distinto como nunca

37 ministros acompañarán al líder del PT en el gobierno. Con orígenes diversos, 9 partidos están representados en el equipo. 

Lula presentó a sus funcionarios una analogía con el fracaso de la selección brasileña en el Mundial de Qatar 2022 y los convocó a emular a Lionel Messi y a los campeones mundiales argentinos.

"Messi, con 35 años, ganó la Copa y seguramente será elegido el mejor jugador del mundo. Queremos que ustedes ganen esta copa y que tengamos el mejor gobierno del mundo", dijo Lula durante un discurso en el Centro Cultural Banco do Brasil, en Brasilia, el búnker de la transición para asumir el cargo que dejó el líder ultraderechista Jair Bolsonaro.

Semanas atrás, el equipo de Lula había confirmado la presencia dentro del Gabinete de Fernando Haddad en Hacienda, José Múcio Monteiro en Defensa, Mauro Vieira en Relaciones Exteriores y Flávio Dino en Justicia.

Por su parte, Juscelino Filho diputado de Unión Brasil estará al frente del Ministerio de Comunicaciones. Estas es una de las decisiones más polémicas, ya que el mismo Filho se mostró a favor de la prisión de Lula y votó a favor del juicio político que destituyó a Dilma Roussef en 2016. 

El partido Unión Brasil estará representado en el Gabinete al frente del Ministerio de Turismo, con la diputada Daniela do Waguinho, una política de Río de Janeiro y esposa del intendente del partido de Belford Roxo que logró cierto acercamiento con el electorado evangélico durante la campaña. 

A su vez, Paulo Piment, histórico miembro del PT, estará a cargo del Ministerio de Comunicación, un perfil complejo para los sectores menos progresistas por su relación con las corporaciones mediáticas.  En tanto Carlos Lupi, presidente del Partido Democrático Laborista del candidato derrotado Ciro Gomes, estará al frente de Previsión Social.

El ex metalúrgico publicó un hilo de twitter en el que enumeró uno por uno a sus ministros.

 Daniel Scioli sobre la expectativa del nuevo gobierno

El embajador argentino en Brasil Daniel Scioli dialogó en exclusiva con IP Noticias sobre la oportunidad diplomática y comercial que propone la asunción de un líder progresista al frente del gobierno en uno de los principales socios comerciales para el territorio argentino como es Brasil:

"Se trata de una oportunidad extraordinaria para trabajar juntos y lograr que Brasil, con la convicción que tiene Lula respecto a la integración y la búsqueda de una relación privilegiada con Argentina le de un gran envión a nuestro país", explicó.

"Se viene el gran Acuerdo de Integración Binacional entre nuestros países, que tiene un capítulo de integración financiera para potenciar las reservas, un acuerdo de integración energética que implica la construcción del segundo tramo del gasoducto que llegará a la frontera y permitirá exportar grandes volúmenes de gas", concluyó el embajador.

"En esta primera etapa fue el principal socio comercial, ahora viene una etapa en la cual hay una gran coincidencia entre Alberto Fernández y Lula de fortalcer lo regional y darle a esta alianza estratégica una renovada impronta, un renacer de este vínculo", argumentó Scioli. 

Las once mujeres del Gabinete 

El gabinete de Lula marca un récord histórico para la historia del país vecino por la presencia de 11 ministras mujeres. Entre ellas se cuenta la senadora Simone Tebet, quien disputó el cargo presidencial y quedó en tercer lugar luego de Jair Bolsonaro. 

Ahora asumirá frente a la cartera de Planificación, encargada de la ejecución de las obras del presupuesto y de las iniciativas de sociedades públicas con el sector privado, un espacio con el cual pretende convertirse nuevamente en presidenciable para 2026, toda vez que Lula ha dicho que no intentará la reelección y que pretende gobernar por cuatro años.

En la cartera también están incluídas Marina Silva en Medio Ambiente y la líder indígena Sonia Guajajara, en una inédita cartera de Pueblos Originarios, junto con Margareth Menezes en Cultura. 

"A mucha gente no le va a gustar el gabinete, pero les pido que tengan tantas ganas de trabajar como yo para reconstruir el país", aseguró el próximo presidente.

"Tenemos un gabinete" y "ahora hay que comenzar a trabajar" porque "el pueblo brasileño no puede esperar más" después "del desgobierno al que fue sometido en estos años", concluyó.

La ausencia de Bolsonaro y el crecimiento de la violencia

Jair Bolsonaro visó a sus aliados que no pasaría la banda presidencial a Lula y que tenía previsto viajar a Orlando, Estados Unidos. 

Luego de la ceremonia protocolar e institucional de la que decidió no paticipar, el mandatario saliente ha optado por el silencio mientras sus seguidores piden en la puerta de los cuarteles del país un golpe militar para evitar la asunción de Lula.