Asunción de Lula en Brasil: la reunión con Alberto Fernández

El presidente de Brasil, Lula Da Silva, mantuvo una reunión con su par argentino, Alberto Fernández, a un día de asumir su tercer mandato. Hablaron del fortalecimiento del vínculo entre los países y la reintegración de Brasil en el Mercosur.

Al día siguiente de su asunción como presidente de BrasilLuis Inázio Lula da Silva mantuvo una reunión con su par argentino, Alberto Fernández, en Brasilia.

En el video, el análisis político de la reunión, por el periodista Eduardo Martínez.

El encuentro bilateral tuvo lugar en el palacio de Itamaraty, sede de la cancillería del país vecino. Según se detalló, fue la antesala de la próxima visita de Lula a Argentina, pautada para el 23 de enero con motivo de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la cual Fernández ejerce la presidencia pro témpore.

"Desde el Ministerio de Ciudades (de Brasil) quieren hacer, aparte de relación comercial a nivel de estados, nuevas relaciones directas con gobernadores e intendentes. Esto puede favorecer a Misiones, a Corrientes, etc. La idea de Lula es esa: mover la economía, fortalecer el Mercosur, y después está la parte política, que va más allá de la Celac", señaló Martínez.

La palabra de Alberto Fernández

Fernández había asistido a la ceremonia de paso de mando del líder del PT. En ese marco, celebró la nueva llegada al poder del dos veces presidente.

El saludo del jefe de Estado se sumó al de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien posteó en sus redes sociales una foto de Lula junto al escrito: "Amanece un nuevo día en la América del Sur. Fuerza Lula. Fuerza Brasil".

"Espero poder comenzar en todo lo que hemos conversado hoy, tomando decisiones y poniendo en marcha con acciones concretas el vínculo que Argentina y Brasil deben tener. Son países indisolublemente unidos, y ningún momento político puede perturbar eso", dijo el primer mandatario argentino en conferencia de prensa luego de la reunión.

El futuro del Mercosur y relación entre Brasil y Argentina

Durante el encuentro bilateral, Da Silva y Fernández retomaron las conversaciones sobre el fortalecimiento de la relación entre los países.

"Hemos decidido volver a poner en marcha el vínculo entre Argentina y Brasil, con toda la fuerza que ese vínculo debe tener. En los últimos cuatro años fue más difícil, pero los dos estamos convencidos de la importancia y la necesidad de darle la trascendencia que tiene", rescató el mandatario argentino.

La declaración ratificó lo dicho anteriormente por el nuevo ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad, quien aseguró que para Lula "es prioridad" retomar la relación bilateral con Argentina "al más alto nivel".

En ese marco, señaló que durante gobierno de Bolsonaro la exportación de productos industrializados brasileños hacia Argentina, tercer socio comercial de Brasil después de Estados Unidos y China, se redujera un 40 por ciento.

El funcionario brasileño también anticipó que la gestión de Lula potenciará el Mercosur. "Lula tiene una obsesión con este tema del Mercosur, es un alivio para la región que vamos a estar unidos", aseveró.