La actividad del Congreso cayó un 30% durante 2022

Durante el período legislativo de 2022 la producción de leyes cayó un 30% con respecto al año anterior. Durante el último año, el Congreso sancionó apenas 36 leyes, es decir, cuatro por mes.

Durante el período legislativo de 2022 la producción de leyes cayó un 30% con respecto al año anterior. Según el registro de De Qué Se Trata, una ONG que realiza seguimiento de la actividad parlamentaria, el Congreso sancionó apenas 36 leyes, es decir, cuatro por mes. 

Esta producción representa una caída del 30% con respecto a 2021, cuando se sancionaron 52 leyes. Se trata del registro más bajo desde la restauración de la democracia en 1983. Hasta el momento, la menor actividad legislativa se había registrado en 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, con 37 leyes aprobadas. 

Las trabas para sesionar durante diciembre

En diciembre pasado el oficialismo no logró, en dos oportunidades, realizar una sesión especial en la que se iban a tratar proyectos para la creación de nuevas universidades y una moratoria previsional. 

La oposición decidió no dar quórum, por estar en contra del temario. Además, el bloque de Juntos por el Cambio causó un escándalo de cruces, insultos y hasta gestos obscenos en el Recinto. 

Las leyes sancionadas en 2022 más destacadas

Denominada como la "Ley de leyes", fue la más destacada ya que en 2021 el Congreso rechazó el Presupuesto 2022 que había elaborado el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán.

Se trató del acuerdo de facilidades extendidas entre el Gobierno de la Nación y el Fondo Monetario Internacional para el pago de la deuda. El mismo se firmó en marzo 2022 y debió ser aprobado por el Congreso.

La normativa, reglamentada en diciembre de 2022, actualiza la Ley Nacional del SIDA, vigente desde 1990. 

La ley 27.675 fue aprobada a fines de junio pasado y propone un abordaje integral desde la salud colectiva para el VIH, hepatitis virales, tuberculosis (TBC) y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y busca brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación.

Se trata del blanqueo de capitales para activar al sector de la construcción, que otorga beneficios impositivos a quienes declaren bienes e incluye parte del programa "puente al empleo", referido a la conversión de los planes sociales en trabajo genuino.

Los proyectos que esperan sanción

Diversos proyectos de ley fueron sancionados solo por una de las Cámaras y esperan ser debatidos en la otra. 

Algunos ejemplos son la Ley de alcohol cero al volante; la creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios; la exención del pago de Ganancias para médicos que realicen más de cuatro guardias; y la llamada Ley Johanna.