Chats filtrados: qué denuncian el oficialismo y la oposición
Luego de que el presidente, Alberto Fernández, anunciara que impulsará el juicio político contra Horacio Rosatti y otros miembros de la Corte Suprema de Justicia, dirigentes y legisladores del Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) reaccionaron con diferentes reclamos que reflejan sus posiciones en el conflicto.
La iniciativa del primer mandatario surgió como consecuencia de la filtración de presuntos chats entre el ministro de CABA, Marcelo D'Alessandro, y Silvio Robles, colaborador del juez Rosatti.
El reclamo del Presidente fue respaldado por el arco político oficialista y cuestionado por referentes de la oposición, quienes además adelantaron que no acompañarán el intento de enjuiciamiento en el Congreso.
La denuncia de Gerardo Zamora contra Silvio Robles
El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, presentó una denuncia judicial en el Juzgado de la capital provincial contra Silvio Robles. La acción apunta al vocero y director general de la vocalía del presidente de la Corte Suprema por "tráfico de influencias e incumplimiento de los deberes de funcionario público".
A raíz de esto, la Justicia de la provincia ordenó el secuestro del celular de Robles. En caso de que los chats con D'Alessandro fueran verídicos y aún se encontraran en el teléfono móvil, se confirmaría que el vocero judicial colaboró con el funcionario porteño en la resolución favorable a CABA en la disputa por la coparticipación.
En su denuncia, Zamora recordó la causa judicial por esos fondos, en la que la Corte dictó una medida cautelar ordenando que "el Estado Nacional entregue a la CABA, el 2,95%, de la masa de fondos que le corresponden a la Nación".
Para el mandatario, el presunto vínculo que revelan los mensajes "conduce, necesariamente, a una infidelidad que atenta contra la administración de justicia en beneficio de una parte del proceso, que no registra antecedentes en la historia de ese Tribunal de una conducta tan censurable".
JxC reclamó a la AFI por la filtración de chats
Luego de que se conocieran los supuestos mensajes filtrados, legisladores de JxC que integran la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia renovaron su pedido de un informe al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi.
La solicitud exige "precisiones" sobre el armado de una "mesa militar" que, según plantearon, trabajaría en espionaje ilegal, incluyendo la obtención y filtración de datos de teléfonos celulares.
"No existe ninguna mesa militar en el ámbito de la AFI. No existe ningún área que tenga incumbencia sobre la mirada militar. No figura personal castrense en el organismo, ni están contratados bajo ningún punto de vista ni prestan ningún tipo de servicio", aseguró Rossi en declaraciones a AM 750.
En ese sentido, agregó que lo que se busca defender desde JxC "es el poder" que conlleva tener influencias en el máximo tribunal.
"Mi respuesta es previa a que se conociera la segunda tanda de chats. Entonces, ¿por qué salieron ahora a tratar de poner el foco en la AFI? Salieron ahora porque esta segunda tanda de chats involucra al presidente de la Corte", replicó Rossi.