Cómo será el paso a paso del juicio político a los integrantes de la Corte Suprema

El juicio político a los integrantes de la Corte Suprema es clave en medio de un año electoral. Los paso a paso que el Gobierno deberá seguir.

El presidente Alberto Fernández junto a 11 gobernadores impulsan el pedido de juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Se trata de un proceso largo y estos son los paso a paso.

En el video el diputado nacional de Frente de Todos Juan Manuel Pedrini explica el paso a paso del proceso la Comisión de Juicio Político en el Congreso.

Reunión entre el Presidente y los gobernadores

El presidente Alberto Fernández y 11 gobernadores acordaron, en un hecho sin antecedentes en la historia argentina, impulsar de manera conjunta el juicio político a los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Los mandatarios acusan a los funcionarios del máximo tribuna de "mal desempeño de sus funciones" y "manifiesta parcialidad" a la hora de dictar fallos.

El rol del Congreso

Según establece la Constitución, el procedimiento está regulado en los artículos 53, 59 y 60. Los motivos para hacer juicio político son mal desempeño, delito en el ejercicio de sus funciones o crímenes comunes.

Para iniciar el proceso, el Gobierno deberá enviar el pedido de juicio político a la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación.

Para poder aprobar un pedido de juicio político contra el Presidente se necesitan dos tercios de los votos tanto en Diputados como en el Senado. Es decir, 172 votos afirmativos en Diputados y 48 en el Senado.

Apertura del sumario

Cuando el texto ingrese a Diputados queda habilitada la convocatoria a sesiones extraordinarias para que la comisión de Juicio Político se pueda reunir, fijar un temario, convocar a la comisión con quórum reglamentario y dictaminar la apertura del sumario.

Esto podría demorarse hasta marzo, cuando inicien las sesiones ordinarias. Sin embargo, el oficialismo podría realizar la jugada de incorporar el pedido en el temario de extraordinarias de febrero, aunque con riesgo de ser rechazado. 

Una vez aprobada la apertura del sumario, comienza a correr un proceso de 60 días en los que podría solicitarse información a jueces federales, interceptar conversaciones telefónicas y la declaración de los imputados.

El rol del Senado

Una vez aprobado el pedido en Diputados, pasará al Senado de la Nación. Allí hace falta reunir dos tercios de los presentes para destituir o absolver a los acusados.

En caso de proceder a la destitución, la condena solo alcanzaría a la inhabilitación de los imputados para ejercer cargos públicos, ya que el proceso no tiene consecuencias penales.