Interna en Juntos por el Cambio: los cruces por la filtración de chats de D'Alessandro

El pedido de licencia del ministro de seguridad de CABA, Marcelo D'Alessandro, volvió a exponer las diferencias entre referentes del PRO y Juntos por el Cambio en carrera electoral.

El pedido de licencia de Marcelo D'Alessandro al frente del ministerio de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires (CABA) despertó reacciones contradictorias entre los principales dirigentes del PRO y Juntos por el Cambio (JxC).

El precandidato presidencial y jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue cuestionado por esa decisión por la líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió. En paralelo, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, manifestó en privado su descontento por el paso al costado del ministro.

D'Alessandro comunicó su alejamiento envuelto en la polémica por la filtración de presuntos chats entre él y Silvio Robles, colaborador del juez y presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. En ese marco, su jefe político evitó hablar de esas posibles conversaciones y acusó una "operación del kirchnerismo".

Cuestionamientos por la licencia de D'Alessandro

Cuando se difundieron las supuestas capturas del teléfono de D'Alessandro, Rodríguez Larreta se encontraba de vacaciones en el Sur argentino. Ahí mantuvo reuniones con el expresidente Mauricio Macri, quien antes se había reunido ahí mismo con Bullrich y dirige la puja entre ambos por la candidatura de JxC en las elecciones 2023.

Ante el silencio de la oposición en general, y Larreta en particular, acerca del tema, la primera en expresarse públicamente sobre la continuidad del titular de Seguridad fue Carrió.

Con una publicación en su cuenta de Twitter, la exdiputada manifestó: "No sostener a funcionarios acosados por las mismas mafias que asesinaron a Nisman, con escuchas falsas e ilegales no habla muy bien del gobernante que no sostiene al funcionario, ni enfrenta a las mafias".

Recién cuando el funcionario anunció que se tomaría licencia, la líder de la CC cambió su discurso público en torno a Rodríguez Larreta y aseguró que "acompañaba su decisión".

Diferente fue la reacción de Bullrich, quien se comunicó en privado con D'Alessandro para expresarle su apoyo y el desacuerdo con la suspensión. En tanto, la función del titular de Seguridad quedó delegada en el jefe de Gabinete CABA, Felipe Miguel, con quien la presidenta del PRO protagonizó un violento cruce meses atrás.

El mensaje electoral de Larreta

El pronunciamiento oficial de Rodríguez Larreta demoró cuatro días. En conferencia de prensa, evitó responder preguntas sobre los presuntos chats que lo involucrarían en posibles irregularidades del proceso judicial sobre coparticipación que la Corte definió a su favor.

Tampoco se refirió a los cuestionamientos internos por la licencia de su ministro de Seguridad. En línea con el discurso que mantuvo en sus últimas apariciones, evitó referirse a la disputa electoral de su espacio y apuntó contra el oficialismo, criticando el pedido de juicio político al máximo tribunal.