Atentado a Cristina Kirchner: citan nuevamente a indagatoria a Nicolás Carrizo

Nicolás Gabriel Carrizo fue citado nuevamente a declaración indagatoria en la causa que investiga el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner. Así lo había solicitado la querella ante el hallazgo de nuevos mensajes en su teléfono celular.

Nicolás Gabriel Carrizo, detenido y procesado por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, fue citado nuevamente a declaración indagatoria.

El acto procesal se iba a realizar el 5 de enero pero fue postergado para el martes 10 de ese mes. La nueva indagación al acusado fue ordenada por la Cámara Federal de Apelaciones luego de que la jueza de la causa, María Eugenia Capuchetti, rechazara un pedido de la querella constituida por la exmandataria.

El tribunal hizo lugar al pedido porque se encontraron nuevos mensajes en el teléfono de Carrizo donde se le imputa la cooperación en la planificación del atentado perpetrado el 1 de septiembre.

El integrante de la denominada "banda de los Copitos" es investigado bajo la figura de partícipe necesario en el crimen por el cual Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte son considerados coautores.

Las pruebas en el celular de Carrizo

Los mensajes recientemente incorporados al expediente fueron enviados desde el celular de Carrizo. Según este material, el presunto jefe del grupo vendedores de copos de nieve para el que trabajaban Sabag Montiel y Uliarte escribió:

"Recordá esta fecha"; "Esta hdp (sic) ya está muerta"; "No sabés qué hicimos con esto"; "Generar miedo"; "Para que el gobierno sepa con quienes se están metiendo".

La resolución de los jueces

A través de una resolución de 6 páginas, los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi ordenaron "encomendar a la jueza de grado proceder conforme los lineamientos trazados en los considerandos precedentes", en alusión al pedido de la querella.

"Nos encontramos aquí frente a elementos de prueba novedosos, que fueron incorporados -como tales- con posterioridad a la recepción de la declaración indagatoria de los imputados", especificaron los magistrados.

Según señalaron, el análisis de la nueva prueba podría derivar en que se extiendan también las indagatorias Sabag Montiel y Uliarte. Asimismo, podría modificarse "el grado de participación originariamente asignado a Carrizo", en línea con el pedido de la querella, que pidió la imputación por el delito de asociación ilícita.