Atentado a Cristina Kirchner: la vicepresidenta recusó a la jueza María Eugenia Capuchetti

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, presentó la recusación contra la jueza María Eugenia Capuchetti, que encabeza la causa judicial por el intento de magnicidio en su contra.

A través de una publicación en sus redes sociales, la titular del Senado explicó que introdujo la acción judicial por considerar que la magistrada tiene una "dependencia" con el Ministerio de Seguridad porteño.

"Anoche se presentó recusación contra la jueza Capuchetti por su dependencia con el Ministerio de Seguridad de CABA, el mismo que cercó mi casa con vallas e hizo inteligencia en mi domicilio antes y después del atentado", señaló la expresidenta.

La decisión de la magistrada y su defensa se suma a otras denuncias presentadas por el Gobierno nacional, luego de que se conociera que Capuchetti figura como contratada en el Instituto Superior de Seguridad Pública de la ciudad de Buenos Aires.

La denuncia del Gobierno

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, denunció el vínculo de la jueza con el órgano del área gestionada por el ministro de Seguridad, Marcelo D´Allesandro.

Previo que circulara esta información el Gobierno nacional había denunciado penalmente a D'Alessandro. La denuncia fue presentada por el titular de Justicia y Derechos Humanos por instrucción del presidente Alberto Fernández. 

Se lo acusa de "incumplimiento de deberes de funcionario público, cohecho y peculado". En ese contexto, el funcionario nacional explicó la relación entre las denuncias.

"Desde hace 4 años la jueza encargada de investigar el atentado contra @CFKArgentina, la Mesa Judicial M y la criminal deuda de (Mauricio) Macri con el FMI cobra un sueldo mensual de ´investigadora´, a pesar de que los jueces tienen prohibida toda actividad, con excepción de la docencia", publicó el funcionario Nacional en sus redes sociales.

El rol de Capuchetti en el Instituto Superior de Seguridad Pública de CABA

"¿De qué se trata el Instituto Superior de Seguridad Pública de CABA que emplea a la jueza Capuchetti y tiene como autoridad al viajero de Lago Escondido Juan Bautista Mahiques (fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires)? No se le conoce una sola investigación ni publicación científica", agregó Soria.

"El Decreto-Ley 1285/58 establece la incompatibilidad de ´la magistratura judicial con toda actividad política´ y ´cualquier actividad profesional´. Solo permite a los magistrados ejercer la docencia. Ejercer funciones de supuesta investigadora es lisa y llanamente ilegal. Mantener una relación remunerada para asesorar a la máxima autoridad política de la justicia y seguridad de CABA no tiene nada ver con la docencia", concluyó el ministro.

Las causas de Capuchetti

La jueza encabeza el juzgado federal número 5. Desde ese juzgado está al frente de la causa en la que se investiga el intento de asesinato contra la vicepresidenta, causa que delegó en el fiscal Carlos Rívolo luego de que la querella la recusara.

Además, investiga la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y tiene la causa conocida como Mesa Judicial, en la que se analizan, entre otras cosas, las maniobras desplegadas por el gobierno de Cambiemos para lograr la renuncia de la exProcuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.