Brasil: quién es Ibaneis Rocha y cuál es su rol en el intento de Golpe de Estado

Ibaneis Rocha es el gobernador de Brasilia y está aliado políticamente al expresidente Jair Bolsonaro.

La Corte Suprema de Brasil separó de su cargo al gobernador de Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha. La medida será de 90 días, para esclarecer los hechos del intento de Golpe de Estado contra el presidente Lula da Silva.

La decisión la tomó el juez Alexandre de Moraes, a la vez que ordenó que las fuerzas de seguridad del Estado brasileño liberen cualquier tipo de vía o edificio público de todo el país ocupado por los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro.

En el video, el periodista de internacionales Eduardo Martínez explica el presunto vínculo entre el gobernador de la ciudad asaltada en Brasil y el intento de Golpe de Estado.

Por qué apartaron al gobernador de Brasilia

Según el juez Moraes, la avanzada de grupos bolsonaristas sobre la sede de los tres poderes del Estado "solo podía ocurrir con la anuencia y la participación efectiva" de las autoridades competentes por la seguridad pública e inteligencia.

El magistrado sostuvo que el gobernador Rocha conocía los preparativos del intento de Golpe de Estado.

"Absolutamente nada justifica la omisión y conspiración del secretario de Seguridad Pública y del gobernador del Distrito Federal con delincuentes que previamente anunciaron que cometerían actos violentos contra los poderes constituido", determinó.

Quién es Ibaneis Rocha

Ibaneis Rocha Barros Junior es el gobernador de Brasilia y está aliado políticamente al expresidente Jair Bolsonaro. 

Es licenciado en derecho, especializado en derecho procesal laboral y civil. Desde 1990 se convirtió en un reconocido abogado y entre 2013 y 2015 presidió la sección del Distrito Federal de la Orden de los Abogados de Brasil.

En 2018 se presentó por primera vez como candidato a gobernador del Distrito Federal de Brasilia y ganó las elecciones. Se trató del candidato con mayor patrimonio, con cerca de 17 millones de euros.

Rocha consiguió la reelección por una mínima diferencia, poco más del 50%, en octubre de 2022, tras ser respaldado por Bolsonaro.