Perú: el Gobierno dictó toque de queda en Puno y ya son 46 los fallecidos en protestas

El Gobierno de Perú dictó toque de queda en la zona de Puno, epicentro de las protestas contra la presidenta Dina Boluarte que ya dejaron 18 muertos.

El Gobierno de Perú dictó toque de queda en la zona de Puno, epicentro de las protestas contra la presidenta Dina Boluarte. El número de fallecidos por la represión asciende a 46 a poco más de un mes de la destitución de Pedro Castillo.

"Se ha aprobado en el Consejo de Ministros un decreto supremo que declara inmovilización social en Puno por el plazo de tres días, desde las 20 hasta las 4 de la mañana", anunció el jefe de Gabinete, Alberto Otárola ante el pleno del Congreso.

Las protestas en Puno, al sur del país andino, dejaron 18 muertos y más de 40 heridos graves en un día y la cifra de víctimas fatales sigue en aumento.

"Lo que está pasando es una matanza entre peruanos, les pido calma, no se expongan", exclamó al respecto el alcalde de Juliaca, Oscar Cáceres.

Un policía murió en medio de las manifestaciones

Días anteriores, un agente de la Policía Nacional del Perú murió tras el ataque de una turba que incendió la patrulla en la que se encontraba. La muerte ocurrió en la región de Puno, lugar donde este 9 de enero fallecieron otras 17 personas.

Según detalló el jefe del comando operativo, el oficial se encontraba a borde del vehículo cuando fue "secuestrado y posteriormente asesinado" y su cuerpo quedó "totalmente calcinado".

"El policía ha sido asesinado, esa es la palabra, por una turba que ha incendiado el patrullero y quedó atrapado dentro y ha fallecido calcinado", declaró el fiscal superior peruano Jorge Chávez Cotrina.

Crisis social y política

Las manifestaciones en distintos puntos del país piden por la renuncia de Boluarte, la libertad de Castillo, el llamado anticipado a elecciones y la convocatoria a una reforma constituyente, entre otros reclamos.

En el video, el análisis de la situación en Perú por el periodista y sociólogo Marco Teruggi.

 

Prohíben ingresar a Perú a Evo Morales

El 10 de enero de 2023, el Gobierno peruano anunció que no admitiría la entrada al país del expresidente de BoliviaEvo Morales, a quien acusa por "injerencia en cuestiones internas". En tanto, se eleva a 17 el número de personas fallecidas en las protestas contra la presidenta Dina Boluarte.

"En los últimos meses, se ha identificado a ciudadanos extranjeros, de nacionalidad boliviana, que ingresaron al país para efectuar actividades de índole política proselitista, lo que constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno del Perú", detalla el texto difundido por el Ministerio del Interior del país andino.

La medida fue anunciada luego de que el exmandatario boliviano acusara en varias oportunidades a la "derecha fujimorista" y los medios de comunicación de haber conspirado para destituir al expresidente Pedro Castillo.

La palabra de Evo Morales

"La crisis política que afecta al hermano pueblo peruano, al Perú profundo especialmente, fue provocada por la conspiración permanente de la derecha fujimorista y medios derechistas contra un gobierno elegido en las urnas cuyo 'delito imperdonable' fue representar a los más pobres", escribió el expresidente boliviano.

En esa línea, apuntó contra Boluarte, quien asumió al frente del Ejecutivo el 7 de diciembre pasado, luego de que la mayoría opositora en el Congreso votara la destitución de Castillo.

"Lamento mucho cómo la hermana Dina Ercilia Boluarte, que antes defendía nuestro proceso de integración con dignidad, solidaridad y hermandad, ahora nos ataca para distraer y esquivar la responsabilidad sobre las graves violaciones de derechos humanos de nuestros hermanos peruanos", dijo Morales en Twitter.