Comienzan las sesiones extraordinarias: qué temas se tratarán

Comienzan las sesiones extraordinarias en el Congreso. El temario incluye 27 proyectos de ley entre los que figura el pedido de juicio político a la Corte Suprema.

Se inician las sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación convocadas por el Gobierno nacional. El proyecto de pedido de juicio político a la Corte Suprema se presenta como tema destacado a tratar entre un total de 27 iniciativas.

Según indica el decreto firmado por el presidente, Alberto Fernández, y el jefe de gabinete, Juan Manzur, la actividad en las cámaras de Diputados y Senadores se extenderá desde el 23 de enero hasta el 28 de febrero.

El temario incluye una serie de propuestas relacionadas a reformas en el sistema judicial y el régimen previsional; otras relacionadas al área económica; mejoras del sistema de salud; promoción científica y tecnológica y creación de universidades nacionales.

En el video, el análisis de la estrategia oficialista en el marco del llamado a extraordinarias, por la periodista Mayra García.

27 proyectos de ley

Entre los proyectos judiciales a tratar en sesiones extraordinarias destacan la reforma del Consejo de la Magistratura y el pliego de Daniel Rafecas para la Procuración General. También una iniciativa para ampliar de cinco a quince la cantidad de miembros de la Corte Suprema.

En cuanto al área económica, el Ministerio de Economía que dirige Sergio Massa impulsa la Ley de Exteriorización del Ahorro Argentino, mejor conocida como ley de blanqueo, y el "Monotributo Tech", que prevé un régimen de contribución simplificado para exportadores de servicios tecnológicos

Entre otras propuestas para el sector productivo se incluyó el régimen de fomento al desarrollo Agroindustrial, la modificación de la Ley de prevención del lavado de activos y una Ley de promoción de nuevas energías.

También se debatirán proyectos de creación de universidades nacionales, la Ley de Alcohol Cero al volante y se buscará la sanción de la moratoria provisional.

Esta última fue aprobada en el Senado y viene siendo postergada desde hace meses en Diputados. Su promulgación permitiría que cerca de 800 mil personas en edad de jubilación, pero sin años de aportes suficientes, accedan a los haberes.

El Gobierno sumó, además, el proyecto para modificar la ley de Presupuesto. Este habilitaría los mecanismos para que el Tesoro pueda recaudar y destinar fondos al pago de la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires, como definió la Corte Suprema en una medida cautelar.

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes a las 20:00, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.