Las nuevas denuncias que el FdT presentó contra los integrantes de la Corte Suprema

El oficialismo agregó una serie de nuevas denuncias contra la Corte, entre ellas una que pide conocer el manejo de la obra social del Poder Judicial.

Los diputados del Frente de Todos presentaron el proyecto para iniciar juicio político contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia. El mismo propone citar a la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados a los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

En el video, el periodista Gabriel Sued y la periodista Noelia Barral Grigera repasan una por una las denuncias que se agregaron al proyecto y las personalidades citadas a declarar.

 

Las denuncias que se agregaron al proyecto

 

El oficialismo agregó una serie de nuevas denuncias contra la Corte, entre ellas una que pide conocer el manejo de la obra social del Poder Judicial.

Mientras que, con respecto al fallo sobre la coparticipación que benefició a la ciudad de Buenos Aires, agregaron que se trató de una decisión "política y parcial" que debe "ser analizada bajo la prisma del enorme impacto político y económico que provoca en la coparticipación general".

Por otro lado, el bloque del Frente de Todos solicitó que sean citados "todos los directores, secretarios, funcionarios y/o empleados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que hayan tenido intervención y/o pudieran aportar datos de interés respecto de los hechos denunciados".

Los detalles del proyecto

  • Acusan a los jueces de "mal desempeño".
  • Sostienen que el fallo sobre la coparticipación y el que retrotrae el funcionamiento del Consejo de la Magistratura ponen "en jaque la división de poderes".
  • Denuncian que los magistrados realizaron "arbitrarios ataques" sobre las facultades de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.
  • Citan los chats entre funcionarios del Gobierno de CABA y miembros del Poder Judicial.
  • Cuestionan el fallo para aplicar el cómputo de "2x1" a un represor de la última dictadura militar. 
  • Afirman que existe una serie de "incumplimientos y desmanejos" en la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN).