Protestas en Perú: 49 muertos y más 80 puntos del país bloqueados

Las manifestaciones llevan más de un mes. Además de los fallecimientos y heridos, las mismas dejaron más de 300 ciudadanos detenidos.

En medio de las protestas en Perú, tras la destitución del presidente Pedro Castillo y la consecuente asunción de Dina Boluarte en su reemplazo, se confirmaron 49 muertos y más de 500 heridos.

Las manifestaciones y la represión policial llevan más de un mes. Además de los fallecimientos y heridos, las mismas dejaron más de 300 ciudadanos detenidos que son investigados por presuntos delitos contra la administración pública, disturbios, violencia y resistencia a la autoridad.

Más de 80 puntos bloqueados 

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías de Perú informó que existen al menos 83 puntos del país bloqueados. Esto afecta a unas 15 autopistas nacionales.

Los bloqueos serían en ocho regiones de Perú, con foco en el sur del país andino, zona donde el mandatario destituido Pedro Castillo tenía gran parte de su apoyo político.

La ciudad de Arequipa se encuentra prácticamente aislada por vía terrestre, ya que los manifestantes volvieron a bloquear algunos de los accesos que habían sido despejados temporalmente por policías y militares, sin registrarse enfrentamientos directos.

Los edificios públicos y aeropuertos en las regiones donde se anunciaron protestas están resguardados por policías y militares, estos últimos autorizados a intervenir tras la declaratoria de un estado de emergencia a mediados de diciembre.

Las investigaciones

El Ministerio Público Fiscal de Perú indicó que abrió ocho investigaciones por las muertes vinculadas a las manifestaciones para determinar las responsabilidades.

Asimismo, precisó que hay 17 causas relacionadas con heridos, 80 para investigar a quienes habrían cometido delitos contra la administración pública, disturbios, violencia, resistencia a la autoridad y entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos; así como tres por los ataques a las sedes del Ministerio Público.