Milagro Sala: "Me gustaría el indulto, depende de la valentía de Alberto Fernández"

A 7 años de la detención de Milagro Sala, una entrevista exclusiva con IP Noticias: "Me ratificaron la condena como una confirmación de un acuerdo político. Sueño con sentarme en la Corte Interamericana, rendir cuentas y demostrar que no nos equivocamos, que nunca nos robamos nada".

A 7 años de la detención de Milagro Sala, una entrevista exclusiva con IP Noticias: la esperanza del indulto, las razones que encontró para su encarcelamiento, el estado de su salud, las críticas hacia la Corte Suprema y el deseo intacto de seguir construyendo Patria. En este artículo, todos los destacados. "Me ratificaron la condena como una confirmación de un acuerdo político. Sueño con sentarme en la Corte Interamericana, rendir cuentas y demostrar que no nos equivocamos, que nunca nos robamos nada", afirmó.

Los motivos

“El lawfare, la derecha, la embajada de EE.UU. me tienen presa por el litio. Si muchos de nosotros hubiéramos recuperado la libertad, no hubiesen podido avanzar tanto en nuestra provincia. Avanzan porque no tienen piedras en el camino. Primero comenzaron conmigo, es parte del plan de disciplinar a los dirigentes”, destacó Sala.

Túpac no se rompió

“Algunas cosas me dejaron enseñanza, otras atropellaron mi vida privada. Fueron por mi familia, me hicieron creer que no valía nada como persona. Tengo que agradecer a los sectores que me acompañan. Sentí mucho dolor, no entendía por qué estaba presa. Se deterioró de salud y la de mi pareja. Me rompieron la familia, pero no pudieron romper a Túpac, que creo que era su objetivo”, dijo. “Son 7 años que nunca voy a recuperar. No pude defender a mi hijo, cómo lo violentaron, me enteraba en la cárcel todo lo que le hacían. Me hicieron sentir la peor basura. No se recupera más nada de eso”.

Sobre la Ley de Medios

"Se quejan de los planeros, pero no se ponen a revisar los grandes subsidios o las grandes pautas. No se animan a tocar a los grandes empresarios, pero sí a los que menos tienen. Les falta valentía", explicó.

Sobre la Corte Suprema

“Alberto, en algunas cosas, peca con creer a los demás: creyó que la Corte Suprema iba a hacer justicia. Pero la Corte Suprema tiene colores políticos, los de la derecha, eso tiene que entender Alberto. En Bolivia, Arce apenas asumió desarmó la Corte Suprema, Alberto debería haber hecho eso. Sueño con lo que hizo Evo Morales: los jueces y los fiscales se eligen en el pueblo”, detalló.

El indulto

“Si vos me hubieses preguntado hace dos años lo del indulto, te hubiese dicho que no porque tenía esperanza de que la Corte Suprema revisara el expediente de pies a cabeza. Pero hoy me ratificaron la condena como una confirmación de un acuerdo político. Yo sueño con sentarme en la Corte Interamericana, rendir cuentas y demostrar que no nos equivocamos, que nunca nos robamos nada. Ahora el indulto es la única esperanza que me queda, depende de la valentía de Alberto”, dijo. 

Su salud empeora

Contó: “Los médicos están pidiendo el traslado al Favaloro, tengo tapada la arteria principal. Estoy muy comprometida con mi salud”.

El deseo de seguir construyendo

“Lo primero que haría si recuperara la libertad es ir al río, me abrazaría a un árbol, escucharía el ruido del agua, para recuperar energía. Llevar a mis nietos al agua, que ya están más grandes. También me gustaría recorrer para seguir construyendo la Patria. No me iría, no me parecería valiente, yo no soy cagona. No robé ni hice nada malo, yo quiero morir en mi provincia. Quiero seguir haciendo historia por los postergados. Me sentí muy culpable, a las compañeras les reventaron las casas o les pusieron un 9 milímetros en la cabeza por defenderme. Son unas ratas”, sentenció.

El comienzo de las organizaciones sociales

Las organizaciones nacieron por la torpeza de los sectores políticos porque no supieron administrar a la Argentina. Los derechos que las organizaciones sociales les dimos a los que menos tienen es lo que no nos han perdonado. Si pensás que tenés razón, hay que discutir, pararnos de mano. Donde había una necesidad, estábamos nosotros”.

Reconstruir la Patria

Demostramos que era posible tener un mundo mejor, pero había que reconstruirlo. Era ir al territorio y trabajarlo. Demostramos que con tan poca plata se podía hacer muchísimas cosas”, dijo.