Agustín Rossi: "Las candidaturas se van a definir en marzo o abril"

El interventor de la AFI, Agustín Rossi, analizó el presente oficialista de cara a las elecciones. "No hay que gobernar para calentar la silla, hay que transformar", planteó en diálogo con @andresfidanza, @Blancopatricia y @leandrorenou1 en #RedaccionIP.

El interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, analizó el presente político de Argentina y la preparación de oficialismo y oposición de cara a las elecciones de 2023.

En el video, la entrevista con Andrés Fidanza, Patricia Blanco y Leandro Renou en Redacción IP.

Una de las definiciones del ex diputado nacional fue acerca del armado electoral oficialista. En plena campaña electoral del PRO y la coalición Juntos por el Cambio, cuyos precandidatos están en su mayoría definidos, Rossi aseguró que "en marzo o abril habrá un horizonte más claro de como van a ser las candidaturas".

Internas del Frente de Todos y gestión de gobierno

Consultado sobre la gestión pública de conflictos dentro del Frente de Todos (FdT), el ex ministro de Defensa señaló que en un sistema de coalición, "hay que tener predeterminado cómo se gestionan las diferencias cuando aparecen", y consideró que eso "es lo que no pasó en nuestro espacio".

"Hubo, sobre todo en momentos del acuerdo con el FMI y la renuncia de (Martín) Guzmán, meses de fractura expuesta que no fueron buenos para la gestión de nuestro espacio político", agregó.

No obstante, remarcó que adoptar esa única mirada "no permite ver cómo funciona el sistema de la derecha con medios de comunicación y Poder Judicial en Argentina y en América Latina".

"El clivaje principal en la Argentina no es oficialismo versus oposición, sino que es democracia, o política, versus corporaciones. El problema es que tenemos un partido político que representa fielmente lo que demandan esas corporaciones, y mientras tengan hegemonía en este país, no se van a poder resolver los problemas de los argentinos", amplió.

Acuerdos políticos

En otro momento de la entrevista, el titular de la AFI planteó que "no hay que gobernar para calentar la silla" sino que "hay que gobernar para transformar" y reflexionó sobre posibles acuerdos con otras fuerzas políticas.

"El radicalismo tiene una historia de lucha y confrontación contra poderes corporativos. Espero que podamos encontrar las condiciones para generar acuerdos políticos que permitan eso. No significa que las corporaciones vayan a desaparecer, significa alinearlas a un proyecto de país. Con Cristina y con Néstor, en algún momento, lo pudimos hacer", destacó.

Por otra parte, señaló que el gobierno de Alberto Fernández se enfrentó a una "cantidad de limitaciones" y "tuvo un bloque opositor conformado parlamentariamente y en términos políticos que en otros momentos no existía".

Y recordó: "En los primeros dos años hicimos una reforma en la Justicia que fue aprobada en el Senado y no en Diputados. Los senadores aprobaron una reformulación de la elección del Procurador que no fue aprobada tampoco en Diputados.

Redacción IP se emite de lunes a viernes a las 22:00, con la conducción de Andrés Fidanza, Patricia Blanco y Leandro Renou.