Perú: crece la cifra de muertos en protestas contra Dina Boluarte

Desde que Dina Boluarte asumió, murieron 43 civiles y un policía en enfrentamiento, y otras 10 personas más por consecuencias de las protestas y los bloqueos de rutas.

Miles de manifestantes tomaron las calles de Lima, Perú, para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, tras semanas de protestas en las que murieron más de 50 personas.

La movilización de este 19 de enero se convirtió en el epicentro de los reclamos que se suceden tras la destitución de Pedro Castillo. Hasta entonces, las concentraciones se replicaron en el interior y mayoritariamente al sur del país andino.

Los departamentos más afectados son Puno, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa y La Libertad. En ese marco, fuerzas policiales y militares se desplegaron para evitar la llegada de manifestantes a la capital.

El Gobierno desplegó más de 11 mil efectivos en Lima

Las autoridades peruanas desplegaron un fuerte operativo de seguridad en Lima, con más de 11.000 policías, en las calles para evitar que lleguen miles de personas desde el resto del país.

Un contingente de 11.800 policías "estará de servicio para que no se produzca ningún desmán y aseguremos las actividades en Lima", informó Víctor Zanabria, jefe de la Región Policial Lima.

El funcionario señaló que estos efectivos se suman a los 14.000 que estarán cumpliendo funciones en comisarías y en los departamentos de investigación criminal.

"Vamos a garantizar la libertad de reunión, la libertad de expresión, el derecho a la protesta, siempre y cuando sea pacífica y no afecte a otras personas", indicó Zanabria.

Y advirtió: "Quienes atenten contra la propiedad pública o privada; serán detenidos, trasladados a la comisaría, Asuntos Sociales procederá a hacer la documentación y serán puestos a disposición del Ministerio Público".

Crece la cifra de muertos

Se confirmó el fallecimiento de dos personas en las localidades de Arequipa y Puno. Las víctimas eran civiles que murieron en medio de la represión policial a las manifestaciones que exigen la renuncia de Boluarte. Además, hay decenas de heridos en los distintos puntos de protestas.

Desde que Boluarte asumió, hace 43 días, murieron 43 civiles y un policía en enfrentamiento, y otras 10 personas más por consecuencias de las protestas y los bloqueos de rutas.

Incendio en la Plaza San Martín

Un incendio de grandes dimensiones arrasó con una casona del centro histórico de Lima, apenas a unos metros de la icónica Plaza San Martín.

Las llamas se originaron en el epicentro de la gran manifestación contra la presidenta Dina Boluarte, que asumió tras la destitución de Pedro Castillo.

Luis Ponce La Jara, comandante de Bomberos de Lima, informó que hasta el momento no hay personas afectadas, aunque por el fuego se debió a evacuar a los ciudadanos que se encontraban en la zona.

La palabra de Dina Boluarte

"Sabemos que quieren tomar Lima por todo lo que está saliendo en las redes. Y los llamo a tomar Lima, sí, pero en paz y en calma. Los espero en casa de Gobierno para dialogar sobre las agendas sociales que tienen", afirmó Boluarte luego de las primeras manifestaciones pacíficas en Lima.