Lula llega a la Argentina: la agenda del presidente brasileño

Lula da Silva llegará a la Argentina para participar de la VII cumbre de la CELAC. Además, firmará acuerdos bilaterales con el presidente Alberto Fernández.

Lula da Silva llegará a la Argentina para participar de la VII cumbre de la CELAC. Se trata de la primera visita oficial del presidente de Brasil desde que asumió el cargo, el pasado 1° de enero.

Se espera que el mandatario brasileño aterrice en la Aeroestación Militar del Aeroparque Jorge Newbery en Buenos Aires cerca de las 21:00 del 22 de enero.

La agenda de Lula da Silva en Argentina

Según se informó desde Brasil, apenas pise suelo argentino Lula da Silva podría cenar con el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos. De no ser así, se alojará en la Park Tower, que será su lugar de residencia durante la estadía en Argentina.

El lunes 23 de enero comenzará la mañana brindando una ofrenda floral al monumento del General San Martín, en la plaza porteña que lleva el nombre del prócer argentino.

Luego, se dirigirá hacia la Casa Rosada escoltado por el Regimineto de Granaderos a Caballo. Allí será recibido por el mandatario argentino y mantendrán una reunión bilateral. 

Al encuentro entre ambos presidentes se sumarán más tarde el ministro de Economía, Sergio Massa, y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. También participarán el canciller brasileño, Mauro Viera, el ministro de economia brasileño, Fernando Haddad, y el asesor de política exterior de Lula da Silva, Celso Amorim. 

Más tarde se dirigirá hacia el Salón Blanco para firmar acuerdos de cooperación en Soberanía Energética e Integración Financiera, en Defensa, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, y Cooperación Antártica.

El martes 24 Lula participará de la VII Cumbre de Presidentes de la CELAC, que se llevará a cabo durante toda la jornada un hotel céntrico del barrio de Retiro.

Reunión bilateral

El tema central de la reunión bilateral será el gasoducto Néstor KirchnerAmbos presidentes conversarán acerca de las posibilidades para que el proyecto llegue a Brasil y sobre la financiación de insumos traídos desde el país vecino para continuar con la obra.

Otro de los ejes principales del encuentro será avanzar en una moneda común entre ambos países para las operaciones comerciales. Dentro de este punto se hablará sobre las chances de que Brasil realice un swap y el pedido de Argentina para sumarse a los BRICS como socio pleno.