Flavia Royón: “Los aumentos de tarifas irán hacia los sectores de altos ingresos”

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, analizó el contexto político actual. En diálogo con Mariana Verón para Identidades la funcionaria reflexionó sobre cuestiones relacionadas al año electoral, la oposición y el rol de Sergio Massa en el Frente de Todos. 

“No sé dónde estaríamos si Sergio Massa no hubiera asumido el liderazgo”, indicó Royón. 

Quita de subsidios

Sobre la segmentación y el futuro de los subsidios en su cartera, la titular de Energía afirmó: “En un año de elecciones lo más cómodo sería no tocar tarifas, pero me toca el rol de la mala: decir que vamos a tener que seguir con el retiro de subsidios". 

Además, destacó la necesidad de seguir actualizando las tarifas. "A la gente en el área metropolitana lo que le interesa en última instancia es recibir un servicio de calidad y eso sólo se logra con remuneraciones acordes para que las inversiones se hagan", explicó. 

Bajar el déficit

Por otro lado, la funcionaria remarcó la importancia de reducir el déficit fiscal. "Nos interesa contribuir al orden fiscal; hay que bajar el déficit y hacer lo propio con los subsidios energéticos. Los sectores que puedan pagar la energía deben hacerlo", sostuvo.

En esta línea, Royón destacó el rol del ministro de Economía Sergio Massa en las políticas de reducción del gasto. "Muchos dicen que el ministro Sergio Massa está en una carrera presidencial pero entiende que reducir el déficit fiscal es importante y también la sociedad y la política tienen que entenderlo". 

Además, la titular de Energía destacó la gestión de Massa. “No sé dónde estaríamos si Sergio Massa no hubiera asumido el liderazgo”, indicó. 

Cuánto subirán las tarifas

Sobre el monto de esos aumentos afirmó: “Estamos trabajando para que en el sector de bajos ingresos el aumento sea menor a la inflación. Es innegable que las tarifas de distribución tienen mucho atraso. Cuando la base es muy baja puede que haya un aumento de más del 60%, pero en el total de la factura los sectores bajos van a recibir menos que esto y en los sectores medios va a estar más cerca de la inflación", adelantó. 

Por otro lado, Royón dijo que aún "no está definido de cuánto será la suba para el sector que perdió los subsidios”.

El rol de la mujer en la política actual

La funcionaria también resaltó el rol de las mujeres en la política actual. “Las mujeres que tuvimos la oportunidad, le tenemos que tender la mano a otras para que puedan tener su espacio en la gestión", dijo.

"Tenemos que ocupar los espacios decididos sólo por hombres para que las mujeres también tengamos nuestros ámbitos de lobby, de encuentro, que son muy comunes para ellos y nosotras en general no tenemos tiempo", agregó Royón.

En esta línea, la titular de Energía destacó la relevancia de las mujeres en otros roles sociales. "Algo de lo que no se habla es del tiempo que las mujeres dedicamos a las tareas de cuidado, pasa en la política y pasa en el mundo empresario. Tenemos que tener un espacio en nuestra cabeza destinado a tenderle una mano a mujeres para que tengan estas oportunidades”, sentenció. 

Identidades, conducido por Mariana Verón, se transmite todos los sábados a las 21:00 por la pantalla de IP.