Alberto Fernández y Lula da Silva confirmaron que avanzan en una "moneda sudamericana común"

Alberto Fernández y Lula da Silva confirmaron que avanzan en una "moneda sudamericana común". El objetivo es que pueda usarse "tanto para los flujos financieros como comerciales, para reducir los costos operativos y nuestra vulnerabilidad externa".

El presidente Alberto Fernández y su par de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, confirmaron que avanzan en la creación de una "moneda sudamericana común". El objetivo es que pueda usarse "tanto para los flujos financieros como comerciales, para reducir los costos operativos y nuestra vulnerabilidad externa".

Asimismo, instaron a "simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales" para "superar las barreras" en los intercambios. 

Relanzamiento de la alianza estratégica entre Argentina y Brasil

La propuesta fue detallada en un texto común que escribieron los mandatarios como antesala de la agenda que compartirán durante la visita de Da Silva a la Argentina por la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). En el marco de la "alianza bilateral", reivindicaron "la paz y la democracia" y condenaron a todas las formas de "extremismo democrático" y de "violencia política" en la región.

En tanto, destacaron que el encuentro del lunes 23 de enero será el primero "en más de tres años" entre las naciones. También celebraron que la VII Cumbre de la Celac, que tendrá lugar el martes 24, marcará "el regreso de Brasil a este mecanismo de diálogo y concertación regional".

"Son múltiples las áreas en las que volveremos a trabajar juntos en temas importantes para la calidad de vida de nuestras poblaciones, como la lucha contra el hambre y la pobreza, la salud, la educación, el desarrollo sostenible, el cambio climático y la reducción de todas las formas de desigualdad", señalaron.

El rol del Mercosur

A su vez, consideraron que la relación "fluida y dinámica" entre Brasil y Argentina "es fundamental para el avance de la integración regional". Escribieron: "Queremos que el Mercosur constituya una plataforma para nuestra integración efectiva al mundo, a través de la negociación conjunta de acuerdos comerciales equilibrados que respondan a nuestros objetivos estratégicos de desarrollo".

También afirmaron que trabajarán para "rescatar y actualizar" la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) y remarcaron que están "decididamente comprometidos con la construcción de una América del Sur fuerte, democrática, estable y pacífica".

"Queremos democracia para siempre. Dictadura nunca más", subrayaron.