Cumbre de la CELAC con la presencia de 33 países: las claves políticas de la Argentina

De cara a la reunión previa de Alberto Fernández con el presidente de Brasil Lula da Silva, cuáles son los objetivos políticos de la Argentina en las jornadas de encuentro.

El próximo 24 de enero, se llevará acabo el evento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que reúne a 33 países de la región, tendrá lugar en Buenos Aires por primera vez en la historia y estará encabezado por el mandatario argentino Alberto Fernández. Con una reunión bilateral previa con el presidente de Brasil Lula da Silva que se realiza este lunes en Casa Rosada, cuáles son los objetivos políticos de la Argentina en las jornadas de encuentro.

Reunión bilateral con el presidente de Brasil 

De cara al comienzo de la cumbre, las agendas de los presidentes Lula Da Silva y Alberto Fernández tendrán como tema central de la reunión bilateral que se desarrollará en Casa Rosada y rondará sobre el gasoducto Néstor KirchnerAmbos mandatarios conversarán sobre las posibilidades de que el proyecto llegue a Brasil y sobre la financiación de insumos traídos desde el país vecino para continuar con la obra.

Además el otro tema principal será el de la creación de una moneda común entre ambos países para las operaciones comerciales.  Uno de los objetivos de la reunión es evaluar las posibilidades de que Brasil realice un swap y el pedido de Argentina para sumarse a los BRICS como socio pleno.

"Las relaciones bilaterales son estratégicas para la inserción de Brasil en el mundo”, define el documento oficial presentado por los presidentes, una frase que también explica los objetivos políticos del presidente argentino en esta etapa de la CELAC.

Alberto Fernández como protagonista

Luego del encuentro de la CELAC que se realizará este miércoles, el Presiente concurrirá a distintas reuniones bilaterales con algunos de sus pares como la primera ministra de Barbados; Mia Mottley; el de Haití, Ariel Henry; el presidente del Consejo Europeo, Charles Mitchel; Christopher Dodd, exsenador y asesor para las américas del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el director general de la FAO, Qu Dongyu. 

En una serie de señales, Alberto Fernández comenzó su campaña electoral para disputar la releección. En este contexto, el presidente será protagonista de la agenda internacional al encabezar las jornadas de encuentro con los 33 mandatarios de la Comunidad. Con una fuerte apuesta al vínculo con el país vecino Brasil luego del mandato bolsonarista que dificultó la asociación entre ambos territorios, el mandatario busca recobrar apoyo internacional e impulso económico tras concluír su vínculo con el expresidente Jair Bolsonaro quien cuestionaba con máxima dureza al gobierno peronista.

En ese contexto y para visibilizar las prioridades del ejecutivo, el mandatario confirmó que no atenderá por el momento otros temas de agenda, como el juicio político a la Corte Suprema o el pedido por el indulto a Milagro Sala.

La polémica por la presencia de Maduro

Días atrás, el espacio de Juntos por el Cambio presentó una denuncia ante el Poder Judicial para que los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela), Miguel Díaz Canel (Cuba) y Daniel Ortega (Nicaragua) no puedan llegar a la Argentina para participra de la cumbre de la CELAC. 

En una entrevista con un medio brasileño, Alberto Fernández delimitó su postura  respecto de Venezuela y explicó que su objetivo es “impulsar, a través del Grupo de Contacto, los diálogos que se están realizando en México”, y agregó: “Venezuela es parte de la CELAC y Maduro está más que invitado. La idea es que los venezolanos decidan entre venezolanos, no con nosotros".