CELAC: Lula da Silva y Alberto Fernández: "profundizarán la relación estratégica de los países"

Los presidentes Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva decidieron "profundizar la relación estratégica" entre Argentina y Brasil, además de promover el crecimiento del Mercosur.

Los presidentes Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva anunciaron la decisión de "profundizar la relación estratégica" entre Argentina y Brasil, además de promover el crecimiento del Mercosur, del cual son los principales socios.

Además, unieron críticas hacia el expresidente Jair Bolsonaro en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebra en nuestro país

En una declaración conjunta a la prensa en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, Fernández consideró que la jornada con Lula fue maravillosa e insistió que es el origen de una "vinculación estrecha mucho más profunda que durará por las próximas décadas".

Alberto Fernández declaró que se está dando inicio a otra etapa con esta reunión bilateral y recalcó que "nos siguen vinculando exactamente los mismos problemas y las mismas necesidades que teníamos" en el comienzo de la relación diplomática, hace 200 años.

"Por Brasil pasó Bolsonaro y por Argentina pasó Macri. Los desafíos que tenemos son muy parecidos", puntualizó.

Al respecto, enumeró que el "primer desafío es consolidar la democracia y las instituciones".

En otro tramo de su declaración, apoyó "organizar un entramado energético que garantice el desarrollo de nuestros pueblos", además de resaltar la "posibilidad de que el gas de Vaca Muerta llegue a Brasil" así como la "electricidad de Brasil llegue a nosotros".

Lula Da Silva: "Jamás olvidaré la solidaridad del pueblo argentino”

Lula, quien ya fue presidente de Brasil por dos veces, valoró por su parte los acuerdos firmados y le agradeció a Fernández haberlo visitado en prisión.

"Jamás olvidaré la solidaridad del pueblo argentino. Quiero decir públicamente gracias compañero por todo el cariño demostrado en aquel momento y por el cariño en esta nueva relación entre Argentina y Brasil", expresó.

El presidente brasileño celebró la relación con los expresidentes Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández, que calificó de "privilegiada".