CELAC: por qué Nicolás Maduro no vendrá a Argentina

El presidente de Venezuela confirmó que no participará de la CELAC en Argentina. En su lugar, participará el canciller Yván Gil Pinto. Los motivos de la ausencia y el análisis de @eduardoprensa_.

El Gobierno de Venezuela confirmó que el presidente Nicolás Maduro no viajará a Argentina para participar de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Desde el entorno de Maduro, aseguraron que no vendrá al país para evitar que "se concrete un plan de la derecha neofascista" para agredir a la delegación venezolana. En su lugar, se presentará el canciller Yván Gil Pinto.

"Maduro no quería venir a Argentina para no estar en la foto de las protestas en su contra. La derecha argentina presionaba para detenerlo, algo que era imposible porque no tiene pedido de captura internacional", señaló el periodista especialista en política internacional, Eduardo Martínez.

En el video, el análisis del especialista en asuntos internacionales Eduardo Martínez.

Previo al anuncio, desde Brasil señalaron que Maduro había cancelado la reunión bilateral que tendría con el presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva.

Al respecto, Martínez detalló: "Hay un tema de liderazgos, Maduro está acostumbrado a hacerse escuchar frente a otros países. En este espacio entra Lula da Silva que se para en el medio, con una presencia muy fuerte y la idea de que Maduro no es Chávez".

El comunicado del gobierno venezolano

Desde la presidencia de Venezuela afirmaron que la ausencia del presidente Maduro se debe a "cuidar el éxito del principal mecanismo de unión e integración regional" de los Estados Latinoamericanos.

En esta línea, acusó a la "derecha neofascista" de idear un plan para "llevar a cabo una serie de agresiones contra la delegación y montar un show deplorable" con el fin de "contribuir a la campaña de descrédito que se ha emprendido contra nuestro país desde el imperio norteamericano".