La CELAC celebra su VII cumbre en Buenos Aires

“Llegó la hora de hacer que la región defienda los mismos intereses”, declaró el presidente Alberto Fernández en la inauguración.

La VII cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se celebra en Buenos Aires. Con la asistencia de los presidentes y representantes de las 33 naciones que conforman el foro, está marcada por el retorno de Brasil al bloque.

Quiénes participan

Esta es la primera vez en la historia de la Celac en la que todos los países que integran el bloque estarán representados en la cumbre. En la misma, participan tanto jefes de Estado como ministros de Relaciones Exteriores y altos funcionarios de cada gobierno.

Las sesiones contarán con la presencia confirmada de más de 15 mandatarios. Además del anfitrión Alberto Fernández, dirán presente: Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile), Luis Arce (Bolivia), Xiomara Castro (Honduras), Mia Mottley (Barbados), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Miguel Díaz-Canel (Cuba).

La palabra de Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández inauguró la cumbre y dijo que “llegó la hora de hacer que la región defienda los mismos intereses”. Durante el encuentro, que marca el fin de la presidencia pro-tempore de Argentina del bloque regional, Fernández instó a los representantes a “encarar un proceso que nos lleve hacia la igualdad y hacia la justicia social”.

Asimismo, el presidente advirtió sobre “la ultraderecha que se ha puesto de pie y amenaza a cada uno de los pueblos" y advirtió: "no debemos permitir que esa derecha recalcitrante y fascista nos ponga en riesgo”.

En el inicio de su alocución, el mandatario argentino pidió a los presentes un aplauso para Brasil, que regresó a la Celac por decisión del presidente de Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que su antecesor, Jair Bolsonaro, decidiera excluir al país más populoso de América Latina de la Comunidad.

Además, el primer mandatario argentino llamó a “defender la democracia y las instituciones” y afirmó que “ahora estamos con una Celac completa, con Brasil, y la oportunidad de unir a la región es un imperativo que se nos impone y tenemos que lograrlo”.

Al repasar la gestión de Argentina durante el año en que ocupó la presidencia pro-tempore de la Celac, Fernández indicó: “sentimos que hemos llevado la voz de América Latina a todos los rincones del mundo”.

En este sentido, el jefe de Estado dijo que Argentina llevó a los foros internacionales las distintas problemáticas de la región, entre las cuales citó el problema que el cambio climático implica para la región del Caribe.

“Tengo la tranquilidad de haberle dicho al Norte que mientras allá vuelan misiles, en el Sur se profundiza el hambre”, sostuvo.