Una historia de restitución: Cristina Kirchner se reunió con Xiomara Castro

La vicepresidenta Cristina Fernández se reunió con la presidenta de Nicaragua, Xiomara Castro. El encuentro se dio en el marco de la cumbre de mandatarios de la Celac, que se lleva a cabo en nuestro país y preside el primer mandatario Alberto Fernández.

"Cristina conoce a muchos de los que han venido a participar de esta séptima edición de la cumbre y con esta reunión envió un mensaje respecto a lo que sucede en la región y lo que le pasa a ella la política Argentina", indicó la periodista Analía Argento. 

En el video, la periodista de política Analía Argento explica los detalles de la historia en común entre la vicepresidenta y la actual presidenta de Honduras.

La reunión de CFK con Castro

En un video subido a sus redes sociales, la vicepresidenta destacó el encuentro con Castro y remarcó el rol de Argentina en 2009, cuando bajo su presidencia apoyó al marido de Castro, Manuel Zelaya, quien fuera destituido en un golpe de Estado. "Viajamos a Nueva York con Rafael Correa, y luego a El Salvador y nos reunimos allí con Zelaya. Fue un respaldo fuerte a esa democracia que había sido avasallada", recordó CFK. 

Además, la vicepresidenta mostró una condecoración que recibió de parte de Castro por el “apoyo a la democracia ya la resistencia del pueblo hondureño contra el Golpe de Estado de 2009, que derrocó al Gobierno democrático del presidente José Manuel Zelaya Rosales”. 

Un mensaje para la región

"Trece años después, Xiomara finalmente llegó a la presidencia de Honduras. Esto demuestra que la perseverancia, la resiliencia y las convicciones no tienen tiempo para ser cumplidas; lo importante siempre es tener la voluntad para llevarlas adelante", reflexionó Fernández de Kirchner. 

En este marco, Argento destacó que CFK lleva una "agenda paralela" a la de la Celac, donde "seguramente se reunirá con varios mandatarios, como Gustavo Petro de Colombia y Lula da Silva de Brasil".

Por otra parte, la analista política explicó que el mensaje de Cristina Kirchner fue "en defensa de la democracia de la región" y "de cómo vuelven algunos dirigentes ocupar el lugar del que lo sacaron".