La provincia de Buenos Aires denunció a Robles y D'Alessandro

"Nuestra provincia es históricamente la más perjudicada por el esquema de coparticipación, situación que ahora se ve agravada por una decisión que habría sido producto del tráfico de influencias", indicó el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

La provincia de Buenos Aires presentó una denuncia penal contra Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte Suprema Horacio Rosatti, y el ministro de Seguridad y Justicia de CABA, Marcelo D’Alessandro.

La misma fue ingresada en los Tribunales Federales de La Plata, por "delitos de tráfico de influencias" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

La denuncia

La presentación se enmarcó dentro de la filtración de supuestos chats entre el vocero de Rosatti y D´Alessandro. En ellos, se revelarían vínculos políticos y judiciales que operarían a favor de CABA en la coparticipación y en detrimento de la provincia de Buenos Aires. 

"Nuestra provincia es históricamente la más perjudicada por el esquema de coparticipación, situación que ahora se ve agravada por una decisión no solo injusta e ilegal de la Corte Suprema, sino que además habría sido producto del tráfico de influencias de funcionarios de la Corte Suprema y del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", indicó la Provincia en un comunicado. 

En este marco, el parte también destacó que "pretenden quitarle recursos que les corresponden a las provincias para otorgárselos a la ciudad más rica del país y así financiar la campaña presidencial del Jefe de Gobierno".

Además, el gobierno de la Provincia remarcó que "las provincias nunca fueron escuchadas por la Corte Suprema pese a los reiterados pedidos presentados en tiempo y forma" y agregó que "se debe impedir este arreglo político completamente ilegal". 

Los chats

Los intercambios de mensajes atribuidos a Robles y D´Alessandro salieron a la luz a fines del año pasado. En los mismos, el vocero de Rosatti le sugiere estrategias al ministro de Seguridad porteño para tener una sentencia a favor en la disputa judicial entre CABA y Nación por la coparticipación

Estos chats fueron incluidos como prueba en la denuncia que presentó la provincia de Buenos Aires. En el documento de 14 páginas, la Provincia apuntó a la relación entre Robles y D´Alessandro, y a los vínculos de estos con Rosatti para que falle a favor de CABA en los bienes coparticipables, algo que finalmente ocurrió.