Congreso: la estrategia del FdT para iniciar el juicio político a la Corte Suprema

Este 26 de enero se iniciará el procedimiento parlamentario para tratar el pedido de juicio político contra los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Cuál es la estrategia del oficialismo para impulsar la iniciativa en el Congreso.

Este 26 de enero la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados iniciará el procedimiento parlamentario para tratar el pedido de juicio político contra los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

La jornada legislativa tratará 12 expedientes relacionados a pedidos de juicio político contra diferentes funcionarios. El oficialismo buscará los votos necesarios para avanzar contra los jueces de la Corte.

Si bien la Comisión cuenta con 31 miembros, el resto de los legisladores del recinto podrán asistir al encuentro. De estos 31, 16 son del Frente de Todos por lo que la mayoría para iniciar el procedimiento estaría asegurada.

El procedimiento

"La primera reunión de la Comisión será el 26 de enero. El respaldo está garantizado porque el oficialismo conoce la gravedad de los hechos y de qué se está acusando al Poder Judicial", dijo días atrás la presidenta de la Comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard, en diálogo con IP Noticias.

Tras este primer encuentro, la próxima cita será el 2 de febrero cuando la Comisión reciba a los autores del proyecto. En tanto el 9 de febrero saldrá el informe de admisibilidad si las denuncias tienen sustento.

De ser admisible, se avanzará en comenzar la investigación y la apertura de un sumario contra los representantes de la Corte Suprema.