Enríquez-Ominami: “Alberto Fernández ha desestresado a la Argentina”

El fundador del Partido Progresista de Chile Marco Enríquez-Ominami analizó la actualidad política y económica de la región. El coordinador del Grupo de Puebla también destacó el trabajo del presidente Alberto Fernández y criticó la administración de Gabriel Boric.

Entrevistado por Mariana Verón en la Casa Patria Grande para Identidades, el político chileno reflexionó sobre temas como la reunión regional de la Celac, las elecciones en Argentina y la situación de países vecinos como Perú, Brasil y Chile.  

"Alberto Fernández ha desestresado a la Argentina"

Sobre la gestión de Alberto Fernández, Ominami afirmó: “Alberto Fernández ha desestresado a la Argentina. Yo no soy ni asesor ni funcionario de Alberto, soy chileno y mi pelea está allá, pero les puedo decir que estamos asistiendo a un presidente que ha decidido ser presidente, ni más ni menos". 

En esta línea, el político trasandino destacó la figura de Fernández como "un gran líder en lo internacional y un gran presidente visto desde afuera".

Además, Ominami comparó al mandatario argentino con su par chileno. "Yo vengo de un país en el que Boric lleva 10 meses y marca menos en popularidad que Alberto Fernández. No es que me parezca sorprendente el caso argentino", remató.

Por otra parte, agregó críticas al presidente chileno: "Boric es un desastre, pero es infinitamente más honesto que el incompetente y corrupto de Piñera. Volvería a votar por él aunque creo que lo está haciendo muy mal”. 

Las elecciones en Argentina

En relación al panorama electoral para el peronismo en 2023 sostuvo que Alberto podría ir por la reelección. "Alberto es una cosa distinta cuando es candidato de cuando es presidente. Fernández mantuvo el gasto social, no hizo ajustes y renegoció con el FMI. También enfrentó una pandemia y la OMS calificó a la administración argentina de la pandemia como una de las más difíciles y mejores gestionadas", dijo. 

"Me imagino una elección muy rápida y acelerada. Los argentinos van a poder elegir entre una fuerza tranquila y un grupo de gente capaz pero con ideas equivocadas como la derecha. Alberto es audaz, su candidatura deberán decidirla sus asesores, yo no soy asesor del presidente argentino", indicó.

En este orden, Ominami declaró que tanto Fernández, como CFK y el ministro de Economía Sergio Massa podrían ir en un frente común de cara a las próximas elecciones, como "una opción de prosperidad social frente a la incompetencia de Macri”.

Elogios a Sergio Massa

Además, el fundador del Grupo de Puebla destacó a Sergio Massa, a quien definió como "un gran animal político, muy lúcido". Respecto al rol del titular de la cartera de Economía, indicó que "no está por hobby en el Ministerio. Solo un audaz toma ese desafío en este momento. Yo estoy a favor de despenalizar la ambición porque la voluntad de poder es muy sana. Sergio Massa pertenece a un club de sujetos que yo respeto: los de la ambición sana", remarcó. 

La economía chilena

Con respecto a la situación económica de Chile en relación con el resto de América Latina afirmó: “La economía chilena es muy admirada por los sectores más conservadores porque en algún punto es el sueño de cualquier conservador: es un Estado que no tiene tantos deberes, que no ofrece educación, un Estado con unas finanzas macroeconómicas sanas, con una deuda pública baja", analizó. 

Luego, Ominami centró sus críticas hacia la economía trasandina: "Chile tiene una economía muy ordenada pero muy injusta, porque alcanza el dinero para progresivamente ofrecer lo que ustedes tienen, como la educación gratuita. Estudiar juntos hace a la calidad de la educación, pero Chile tiene un sistema segmentado”.

En este contexto, el político chileno elogió el sistema educativo argentino. "Lo que no cuentan esos analistas es que en Chile, la UBA puede costar unos 700 o 1000 dólares al mes. ¿Qué pasaría en Argentina si la UBA cobrara 700 dólares al mes? Somos considerados subversivos populistas porque se nos ocurrió una loca idea: que nuestra universidad sea pública y gratuita; esa es la batalla que estamos dando", declaró. 

Identidades, conducido por Mariana Verón, se transmite todos los sábados a las 21:00 por la pantalla de IP.