Juntos por el Cambio: las internas provinciales que preocupan a la cúpula
A pesar de las advertencias de la mesa nacional de Juntos por el Cambio (JxC), siguen las fracturas en algunas provincias. El 25 de enero, los presidentes de los partidos que integran la coalición, Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal) se reunieron en la sede del PRO y ratificaron la vigencia de las reglas para las elecciones anticipadas
Son seis las provincias donde hay posibilidades de que no exista el frente. En el encuentro, se resolvió sancionar a los dirigentes de la alianza que incumplan la resolución de la Mesa Nacional que establece las reglas internas.
En el video, el análisis de Analía Argento.
La mayoría de los dirigentes provinciales se aparta de las reglas que se decidieron a nivel nacional por estrategias territoriales como ir con otros candidatos para acceder a más votos o conseguir bancas.
En este contexto, se convocó a una nueva reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio para el lunes 6 de febrero.
Problemática en las provincias
Las seis provincias que corren el peligro de que no exista el frente son: Mendoza, Córdoba, Tucumán, Rio Negro, Neuquén y Chubut. Ninguna se adapta al reglamento que bajó la mesa nacional de Juntos por el Cambio, que establece que se deben consensuar las candidaturas donde no haya PASO o usar encuestas para definir quien encabezará.
En Mendoza, el diputado provincial del PRO y precandidato a gobernador, Omar De Marchi, es el principal estimulante de esta contienda. El abogado denuncia que el Ejecutivo de la provincia no les entrega suficiente participación y poder de acción. Éste propone jugar y competir por afuera de la estructura determinada.
La desestabilización de la primera oposición corre el mismo riesgo en la provincia de Río Negro, donde la UCR está en tratativas de alianza con el oficialismo, Juntos Somos Río Negro (JSRN). El exgobernador Alberto Weretilneck mantuvo reuniones con diversos dirigentes del radicalismo.
La provincia de Córdoba es otra de las posiciones dicotómicas en cuestión. Se trata de uno de los distritos de mayor margen electoral. La diferenciación ideológica se está guiando por el accionar del senador nacional del Frente Cívico, Luis Juez, y el diputado de Evolución Radical, Rodrigo de Loredo.
La provincia de Neuquén atraviesa un peligro paralelo para la estabilidad Juntos por el Cambio. El diputado nacional, Rolando Figueroa se enfila como candidato a gobernador en el distrito. Éste cuenta con el apoyo del expresidente Mauricio Macri y el de Horacio Rodríguez Larreta.
La provincia de Chubut es otro de los puntos fuertes de disputa. La eliminación de las elecciones PASO sembró un aire de discordia e incertidumbre entre la UCR y el PRO. Los amarillos apuntan a consolidar como candidato al senador nacional Ignacio Torres y los radicales al peso del intendente de Rawson, Damián Biss.
La provincia de Tucumán tiene la misma suerte. El PRO estimula la candidatura por la gobernación del intendente de la ciudad de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro. La UCR, por su parte, cierra sus determinaciones por el diputado nacional y exintendente de la ciudad de Concepción, Roberto Sánchez.