Por qué detuvieron al líder mapuche Facundo Jones Huala

El líder mapuche Facundo Jones Huala fue detenido en El Bolsón durante un operativo realizado por la policía de Río Negro. Cuáles fueron los motivos de la Justicia y porqué la Interpol emitió la alerta roja.

Otro nuevo capítulo se abre en la disputa entre la comunidad mapuche y autoridades policiales de la provincia de Río Negro.

Esta vez, el conflicto incluye a la Justicia chilena y al líder mapuche Facundo Jones Huala, quien fue detenido en El Bolsón durante un operativo realizado por la policía de Río Negro. El lonko se encontraba prófugo de la Justicia de Chile desde febrero de 2022 y la Justicia de ese país aceptó el pedido de extradición.

Al momento de ser detenido, Jones Hualas estaba escondido en el quincho de una vivienda del barrio La Esperanza.

Por qué detuvieron a Facundo Jones Huala

El líder mapuche tenía vigente una alerta azul de Interpol, para ser detenido en el marco de una investigación por el incendio de una estancia en Chile y tenencia de armas de fuego. En dicha causa tiene una condena de seis años de prisión.

En enero de 2022 fue beneficiado con la excarcelación del penal chileno en el que se encontraba detenido desde hacía varios años. Sin embargo, días más tarde la Corte Suprema de Chile revocó la decisión y ordenó detenerlo.

Desde entonces, Jones Huala se encontraba prófugo.

Interpol emitió alerta roja

Tras la detención en Argentina, Interpol emitió la alerta roja para que el líder mapuche siga preso en Río Negro hasta que se efectúe la extradición a Chile. 

Jones Huala alerta interpol

El festejo de la oposición argentina

El arco político de Juntos por el Cambio celebró en redes sociales la detención de Jones Huala.

Así lo hizo el diputado Cristian Ritondo, quien expresó: "Finalmente detuvieron a Jones Huala. Lo denunció una vecina que lo encontró escondido y borracho en el quincho de su casa. Un delincuente menos suelto. Las familias patagónicas van a dormir un poco mejor hoy".

También se refirió el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales: "La detención de Jones Huala es una buena noticia. Grupos avalados por el kirchnerismo aún lo defienden e impulsan los mismos métodos violentos y delictivos en la Argentina. Hay que terminar con las mafias y la violencia en la Patagonia y en todo el país".