Calendario electoral: cuándo y qué se vota este año en todo el país

Cómo es el cronograma electoral de 2023 que renovará autoridades en el territorio nacional. La Pampa abrirá el calendario con las PASO programadas para el 12 de febrero

El calendario electoral de este año renovará autoridades nacionales y provinciales. En este contexto, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) definirán los candidatos a presidente, vicepresidente, jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 21 gobernaciones. Además, se renovarán 130 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en el Senado. 

Las PASO nacionales se realizarán el 13 de agosto, mientras que las Generales seán el 22 de octubre. 

Por otra parte, las provincias elegirán gobernadores, intendentes, legisladores, y concejales municipales.

Cuándo se vota en cada provincia

  • La Pampa abrirá el calendario electoral del año con sus PASO el 12 de febrero (las generales serán el 14 de mayo).
  • La elecciones continuarán en Neuquén y Río Negro, que lo harán el 16 de abril.
  • Misiones y Jujuy, sin PASO, tendrán las generales el 7 de mayo.
  • Tucumán, San Juan y Salta llevarán a cabo las elecciones a gobernador el 14 de mayo.
  • El 11 de junio será el turno de las PASO en Mendoza (las generales irán el 24 de septiembre).
  • Por su parte, Chaco definió sus Generales para el 17 de septiembre.

El detalle por provincia

La Pampa convocó al electorado para elegir gobernador, vicegobernador, 30 diputados provinciales titulares y 10 suplentes, jueces de paz titulares y suplentes.

El cronograma continuará el 16 de abril, cuando elegirán autoridades provinciales Río Negro y Neuquén. En este caso, los rionegrinos votarán gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales y comisionados de fomento.

En tanto, Neuquén renovará gobernador, vice, legisladores y autoridades municipales de algunas localidades bajo la modalidad de Boleta Única Electrónica.

En Misiones, las elecciones irán el 7 de mayo, y se elegirá gobernador, vicegobernador y diputados provinciales, concejalías e intendencias. En la misma fecha, Jujuy elegirá gobernador, intendentes y la mitad de los cuerpos legislativos.

San Juan realizará el 14 de mayo los comicios para elegir gobernador y vice, 19 diputados departamentales y 17 diputados.

El mismo día se realizarán elecciones en Salta, donde se elegirá gobernador y vice, representantes ante las cámaras legislativas, intendentes y concejales.

En Tucumán, distrito gobernado por Osvaldo Jaldo, el mismo 14 de mayo se elegirá gobernador, vicegobernador, legisladores, intendentes, concejales y comisionados comunales.

El 11 de junio, la provincia de San Luis, realizará mediante el sistema electoral de Lemas elecciones para gobernador y vicegobernador, senadores y diputados provinciales, intendentes municipales e intendentes comisionados y concejales municipales.

Santa Fe, Chaco y Córdoba

En Santa Fe, las elecciones provinciales se realizarán entre el 27 de agosto y el 10 de septiembre para elegir gobernador, vicegobernador y legisladores provinciales.

Por su parte, Chaco concretó la misma para el 17 de septiembre, cuando se elegirá gobernador, vicegobernador y legisladores provinciales.

En la provincia de Córdoba, los municipios de La Falda y Villa Carlos Paz definieron la fecha de sus elecciones locales para el 19 de marzo.