Diputados exponen argumentos de juicio político a la Corte Suprema

"Estamos acá para evaluar los argumentos por mal desempeño en contra de la Corte", declaró el diputado Leopoldo Moreau.

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados inició el debate por los pedidos de juicio político a la Corte Suprema. La cámara Baja escuchará las argumentaciones de varios legisladores, juristas, especialistas en derechos sociales y abogados, respecto a los 14 proyectos de enjuiciamiento a los miembros del Máximo Tribunal.

Se trata de los magistrados Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, acusados por mal desempeño en sus funciones.

Los expositores serán mayormente oficialistas, pero también habrá opositores como las denuncias de la Coalición Cívica encabezada por Elisa Carrió contra Lorenzetti.

Mal desempeño

"Estamos acá para evaluar los argumentos por mal desempeño en contra de la Corte. Toda presencia que nos parezca útil para promover la prueba, la vamos a promover", declaró el diputado Leopoldo Moreau.

Entre las principales causas de enjuiciamiento, Moreau citó a la "causa madre" como la de mal desempeño, basada en que "se han tomado decisiones judiciales administrativas que perjudican el servicio de Justicia, favoreciendo a grandes grupos económicos que salieron a defender su Corte", destacó el legislador. 

En el video, las palabras de Moreau antes de ingresar a la comisión.

"Esta corte tiene dueño"

En esta línea, Moreau también denunció que la Corte "tiene dueño", al referirse a "las empresas concentradas que han obtenido beneficios, como las de telefonía e internet, que les permitieron cobrar tarifas de hasta el 200 % por encima de la inflación". 

Además, Moreau indicó que algunos fallos de la Corte también favorecieron a las empresas de medicina prepaga. Por otro lado, el diputado denunció "el avance de la Corte contra otros poderes del Estado, como el caso del Poder Ejecutivo, imponiéndole un régimen de coparticipación que no está en condiciones de hacerlo y menos con una medida cautelar".

A estas situaciones, Moreau las calificó como "aberraciones constitucionales". 

El debate tendrá su definición el 9 de febrero, por mayoría simple. En de lograr un acuerdo, se abrirá un sumario para investigar a la Corte.