Caso Lucio: el PJ y el PRO pidieron juicio político a la jueza que dio le dio la tenencia a la madre

El peronismo y el PRO presentarán un pedido de juicio político contra la Ana Clara Pérez Ballester, la jueza que le dio la tenencia de Lucio Dupuy a su madre.

El peronismo y el PRO presentarán un pedido de juicio político contra la Ana Clara Pérez Ballester, la jueza que le dio la tenencia de Lucio Dupuy a su madre pese a las denuncias de su familia paterna.

La madre del niño de cinco años, Magdalena Espósito Valenti, fue declarada culpable por el homicidio de Lucio junto a su pareja, Abigail Páez.

El pedido de juicio político

El PJ pampeano emitió un comunicado para informar que presentarán formalmente un pedido de Jury de Enjuiciamiento en los términos de la Ley 313 para que "se investigue la actuación de la jueza de familia de la ciudad de General Pico" para "determinar sus responsabilidades producto de su desempeño en el marco del caso Lucio".

Por otro lado, los diputados del PRO por La Pampa, Martín Ardohain y María Laura Trapaglia, presentaron un pedido similar para que la jueza Pérez Ballester "expliqué por qué no se realizó un informe socioambiental del contexto familiar donde iba a vivir Lucio".

"No se citó a testigos, no se escuchó al mejor, no fue abordado desde el Juzgado por un equipo de profesionales, no se notificó al padre del menor, ni explicó el cambio de centro de vida de General Pico a Santa Rosa", detallaron.

El accionar de la jueza en el caso Lucio

Pérez Ballester fue la jueza que, meses antes del asesinato de Lucio, homologó un acuerdo para que el niño de cinco años viviera con las que actualmente fueron condenadas por la muerte del menor.

La causa por la tenencia de Lucio comenzó el 5 de febrero de 2020. Por entonces, el niño estaba al cuidado de Leticia Hidalgo, la esposa del tío paterno de Lucio, y Magdalena Espósito Valenti la reclamaba.

Lucio vivía con sus tíos por un acuerdo entre los padres. Sin embargo, tiempo después la madre quiso llevarselo a Santa Rosa y, como los tíos se negaron, comenzó el litigio en la justicia.

En noviembre de 2020, la tía de Lucia cedió la tenencia, según explicó "cansada de las falsas denuncias en su contra, los escándalos de Espósito y preocupada por el estrés que vivía el nene ante esas situaciones". Quien homologó ese acuerdo fue la jueza Pérez Ballester. 

Tras el asesinato de Lucio por parte de su madre y su pareja, la jueza quedó en el foco de la tormenta por la falta de acción frente a la situación del menor de edad.