Candidaturas y política económica: qué dejó la cumbre nacional de Juntos por el Cambio

Se reunieron dirigentes y referentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio. "Este encuentro tuvo la fortuna de que en el Frente de Todos (FdT) haya ruido". El análisis político de @analiaargento.

Dirigentes y referentes de los partidos que conforman la coalición Juntos por el Cambio (JxC) se reunieron en una nueva "mesa nacional" donde se discutieron las candidaturas de cara al año electoral.

También se trataron temas vinculados a la economía del país, lo cual derivó en un comunicado conjunto de la principal fuerza opositora con duras críticas a la gestión del ministro de Economía, Sergio Massa.

En el video, el análisis político de la periodista Analía Argento.

"Hay una discusión interna que no se puede saldar. Esta reunión tuvo la fortuna de que en el Frente de Todos (FdT) haya ruido. Entonces, se unen y dejan de lado sus diferencias para confrontar con el Gobierno. Hay un tema que los une, que es la Economía: por eso sacaron un comunicado en contra de la política económica. Les cuesta unificar discursos, y sobre todo en el tema de las candidaturas", sintetizó Argento en IP Noticias.

El registro principal del encuentro es una foto en la que destacó la ausencia del expresidente y líder del espacio, Mauricio Macri. Sí aparecen referentes y precandidatos como la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros.

También figuran el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien además preside el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), y mandatarios del radicalismo en otras provincias.

Según detalló Argento, hay al menos dos temas sin solución hasta el momento en el armado electoral de JxC. En primer lugar, el rol de Macri, quien no define si se encargará de la conducción política opositora u optará por volver a ser candidato. 

Por otra parte, persisten los conflictos en torno a las candidaturas en las provincias y municipios, con Río Negro, Mendoza y Neuquén como principales territorios en disputa. La falta de acuerdos se produce, principalmente, entre la UCR y el PRO, que pugnan por el apoyo a candidatos propios.

Crítica a la política económica

La expresión más importante luego del encuentro fue el comunicado que JxC compartió a través de Twitter. En ese texto, la oposición advirtió que el gobierno actual dejará "una situación peor que la de 2015 y una bomba armada" a la próxima gestión, haciendo énfasis en "la utilización de instrumentos financieros en pesos".

De esa discusión económica participaron especialistas como el exministro de Hacienda, Hernán Lacunza, el senador nacional Martín Lousteau y el economista, Eduardo Levy Yeyati, cercano al radicalismo.

"Tengamos en cuenta que los que estaban ayer son voces escuchadas, con lo cual, se sabe que pueden estar en la mesa de las decisiones. Seguramente están tratando de pegarle a Sergio Massa, porque es uno de los posibles candidatos del FdT", señaló Argento.

Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bokser de lunes a viernes a las 9:00 por la pantalla de IP.