¿Líderes candidatos?: Alberto, Macri y Cristina en el centro de las dudas para el armado de listas

En pleno armado electoral por la presidencia, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio enfrentan la incertidumbre política por la indefinición de sus líderes. Los escenarios posibles y la impaciencia de los dirigentes.

A meses de las PASO, primer escenario para la definición del próximo gobierno, las dos fuerzas políticas mayoritarias enfrentan un obstáculo en su armado electoral: la indefinición de sus líderes políticos.

El Frente de Todos (FdT) tiene por delante la obligación de mejorar resultados de gestión -principalmente en la economía- para tener posibilidades serias de reelección.

En ese marco, la renuncia de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a integrar una fórmula limita el apoyo electoral al que puede aspirar el oficialismo. Al mismo tiempo, dirigentes que podrían postularse no encaran ese recorrido a la espera de que el presidente, Alberto Fernández, responda si buscará o no seguir en el cargo.

Por su parte, los partidos que conforman Juntos por el Cambio (JxC) no logran ponerse de acuerdo en las candidaturas provinciales.

A este problema se le suma la incógnita sobre el futuro del expresidente Mauricio Macri, cuya especulación con una posible candidatura contribuye al desgaste de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, precandidatos enfrentados en la interna de la coalición.

El escenario del Frente de Todos

Después del cruce que mantuvo con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, Fernández anunció la convocatoria a una mesa de armado electoral del FdT

El llamado interno llegó luego de reiteradas demandas de organización política por parte del sector alineado con la Vicepresidenta, que además exige al Presidente una decisión concreta sobre sus intenciones a futuro. 

Si el primer mandatario decidiera no competir, la figura el ministro de Economía, Sergio Massa, aparecería como posibilidad más viable. De ser así, se cree que sus chances de ganar dependerían del éxito en la política económica, y fundamentalmente en lo relacionado a la inflación.

Así y todo, Massa ha reiterado que solo piensa en su gestión del Ministerio y no en una candidatura presidencial, pese a haber sido apuntado por referentes del peronismo -entre ellos Fernández- como el más indicado para el puesto. El segundo nombre que aparece en el mismo escenario es el del embajador en Brasil, Daniel Scioli.

Un panorama diferente se abriría si el primer mandatario decidiera postularse. Prácticamente descartada una interna con Massa en las PASO, la competencia sería una fórmula del kirchnerismo.

Iniciada esa disputa, cobraría más importancia la decisión de la expresidenta, quien podría impulsar las chances de una fórmula avalada por ella cumpliendo su advertencia de no ser candidata para el Ejecutivo, pero sí, por ejemplo, a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires.

La duda en Juntos por el Cambio ante el rol de Macri

Mientras tanto, la interna de JxC no se reduce a la competencia entre Bullrich y Larreta, sino que se amplía a demandas cruzadas entre el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR). Éste último partido impulsa como precandidatos al diputado Facundo Manes y al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

El diputado nacional y presidente del bloque radical, Mario Negri, cuestionó a Macri al señalar que "tiene que definirse" sobre si será candidato. En esa línea, aseguró que "su demora le hace mal" a la "coalición y a todos los argentinos".

La postura pública al respecto desde el PRO es la expresada por su diputado y jefe de bloque, Cristian Ritondo, quien aseveró que, si Macri se presenta, nadie del partido debería competir, lo cual iría contra las aspiraciones de Bullrich y Larreta.