Mendoza: los pozos de petróleo en el centro de la disputa con los pueblos mapuches

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, advirtió que reclamará por 25.000 hectáreas que Nación reconoció a comunidades del Pueblo Mapuche. En el territorio se hallan recursos hidrocarburíferos.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, advirtió que apelará por vía administrativa en reclamo de la delimitación de territorio que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) realizó en favor de comunidades mapuches en la provincia.

Se trata de 21.500 hectáreas reconocidas por presencia ancestral a las lof El Sosneado y Lof Suyai Levfu entre los departamentos de San Rafael y Malargüe, y posteriormente otras 4.477 a la Comunidad Limay Kurref en la localidad de Los Molles.

El ministro de Gobierno de Mendoza, Víctor Ibáñez, agregó que, de no prosperar la petición administrativa, la provincia avanzará judicialmente con el planteo de inconstitucionalidad a la Corte Suprema de Justicia.

Disputa por hidrocarburos

El rechazo a la medida por parte del gobierno provincial llegó luego de la segunda resolución del INAI, que refiere a tierras en las que la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial provincial localizó "los primeros pozos de crudo no convencional en el lado mendocino del bloque Vaca Muerta".

Según señaló Suárez en sus redes sociales, en ese área habitada por la comunidad Limay Kurref se hallan "activos provinciales" por los que "se está desarrollando una inversión millonaria para actividades de exploración y producción por parte de YPF".

"Esto claramente agrava la situación. No solo por ceder una zona llena de activos provinciales, sino porque deja en descubierto los intereses por dominar los recursos del lugar y detener el desarrollo hidrocarburífero, turístico, el empleo e inversiones proyectado para el Sur", se quejó el gobernador.

En esa línea, Ibáñez sumó que esos recursos estaban siendo explotados por la Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima (EMESA), por lo que la delimitación realizada por el INAI y publicada en el Boletín Oficial "genera conflictos con las inversiones".

La advertencia del gobernador mendocino fue replicada por el expresidente y líder de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, quien compartió el posteo en su cuenta de Twitter.

El relevamiento del INAI

Desde 2006 hasta la actualidad, el INAI realizó 1.209 relevamientos en territorios de todo el país. En concreto, el análisis y posterior reconocimiento de tierras a las comunidades del sur mendocino se instrumentó mediante 13 estudios bajo modalidad centralizada, es decir, sin colaboración de organismos provinciales.

Esto se debe a que, diferencia de otras provincias, Mendoza suscribió en 2009 a un convenio general de este organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, pero no a uno específico.

En este marco, desde el INAI indicaron que el procedimiento enmarcado en la ley nacional 26.160 no dispone una cesión o entrega de tierras, como denuncia Suárez, sino que consiste en "demarcar el territorio comunitario habitado históricamente por los distintos pueblos originarios a lo largo y ancho de la Argentina".