El cruce entre Omar Perotti y Aníbal Fernández por la seguridad en Santa Fe

Entre críticas al Gobierno nacional, Omar Perotti desplazó al ministro de Seguridad de la provincia y el responsable de la misma cartera a nivel nacional, Aníbal Fernández, le contestó.

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández y gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se cruzaron por cuestiones de seguridad.

En una escalada de hechos ligados a la violencia narco, Perotti desplazó al ministro de Seguridad de la provincia Rubén Rimoldi y nombró al excomandante de Gendarmería, Claudio Brilloni. 

“Nación no toma dimensión de lo que está pasando. Esto no se va a resolver solamente enviando gendarmes. Necesitamos ayuda urgente”, declararon fuentes cercanas al Gobernador. 

A la salida de Rimoldi, que tenía menos de un año en el cargo, se sumó la del jefe de la Policía provincial, Miguel Ángel Oliva. Este puesto será ocupado por el subjefe Martín García.

La respuesta de Aníbal Fernández

“Asombran las declaraciones de Perotti. El Gobierno nacional no ha dejado de invertir fondos nacionales para ayudar a resolver el problema de la ciudad de Rosario que lleva 20 años", respondió el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

"Los resultados están a la vista. No dejaremos de acompañar con soluciones, buscando revertir este presente que estremece", agregó sobre la intervención de fuerzas federales en la provincia, para contrarrestar la inseguridad vinculada al narcotráfico. 

En este contexto, Fernández agregó: “Nosotros presentamos cuáles son las estadísticas y están publicadas en Twitter. Vayan y véanlas. En un año tuvimos más de 2077 detenidos (en la provincia) financiados por las fuerzas federales, con lo cual nuestro trabajo es un trabajo muy profundo”. 

Además, el Ministro publicó en sus redes sociales los datos oficiales sobre la ayuda del Gobierno a Santa Fe en materia de seguridad. “Estamos trabajando con lo que nos piden, a eso fuimos. Pusimos un nuevo escuadrón donde tenemos 2000 efectivos más los movimientos que tenemos de todos lados, que no son públicos porque no deben serlo. Seguiremos mirando cuál es la tarea y qué es lo que piensa disponer el nuevo ministro”, finalizó.

La inseguridad en Santa Fe

La provincia de Santa Fe vive una ola de inseguridad ligada al crecimiento de bandas narco. En los últimos meses, se registraron ataques y balaceras con amenazas a centros de salud y canales de televisión. Además, se confirmó que 24 personas fueron asesinadas por cuestiones vinculadas con el narcotráfico durante enero. 

“Hay hechos de enorme gravedad institucional, como la balacera en canales de televisión, sindicatos y la sede de la agencia de investigación criminal; a una comisaría la balearon en bicicleta y hoy se dio la muerte de un chico levantado para fusilarlo”, detalló el intendente de Rosario, Pablo Javkin. 

Tanto Perotti como Javkin solicitaron que el Gobierno nacional "envíe ayuda" con intervención de fuerzas federales. Esto provocó el cruce de Fernández, quien explicó que Nación ya está trabajando en la provincia.