El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dio marcha atrás con la reforma en la repitencia escolar
El Gobierno bonaerense postergó finalizar con las repitencias en la educación secundaria. Lo hizo tras la ola de críticas de distintos sectores políticos en contra de la iniciativa.
El Consejo General de Educación dejó fuera de temario al ítem sobre repitencias de la actualización del régimen académico que plantean llevar adelante en el largo plazo.
La iniciativa de reforma educativa
El Consejo Federal de Educación bonaerense busca una reforma educativa para el nivel secundario. La misma incluía un debate sobre los criterios de repitencia y la incorporación de familias de materias.
La iniciativa impulsada por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), encabezada por Alberto Sileoni, pretende atacar la cantidad de egresos y la continuidad de la asistencia, sobre todo en el nivel Secundario Superior.
"Estamos trabajando en una modificación de la escuela secundaria, pero no va a ser precipitada", indicó Sileoni en diálogo con la AM750.
El funcionario del gobernador Axel Kicillof también aclaró que el proyecto no eliminará la repitencia sino que "todos coinciden con que repetir lo que ya tenes aprobado no da ningún resultado académico y no mejora la calidad de la educación".
Los detalles de la reforma
Con el objetivo de mejorar la cantidad de egresos y la continuidad de la asistencia, la reforma implicaría:
- Organiza las materias en ocho grupos.
- Dentro de cada grupo, podes desaprobar hasta dos materias.
- Permite avanzar y rendir las previas en otro momento.
- Si el estudiante debe recursar, solo recursará la materia pendiente.
¿Qué dicen las estadísticas sobre la repitencia?
Según las pruebas PISA 2018, pruebas Aprender 2019 y el estudio regional comparativo de la UNESCO de 2019, la repitencia está asociada a un peor desempeño educativo.
Por otro lado, el Ministerio de Educación de la Nación en 2016, durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, a través de un informe señaló que la repitencia:
- Deteriora la autoestima de los alumnos.
- No es eficaz.
- Aumenta el gasto educativo.
- Es poco objetiva.